18 Sep 2017
chocolate enriquecido con aceite de oliva

Chocolate enriquecido con Aceite de Oliva Virgen Extra

Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Barcelona, concluye que pequeñas cantidades de chocolate negro enriquecido con Aceite de Oliva Virgen Extra reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayuda a preservar nuestras células reparadores, como los CPE.
El origen de este estudio es aprovechar los efectos protectores de los polifenoles vegetales, que se encuentran en el cacao, el aceite de oliva y las manzanas. Es por esto que en el estudio se evaluó la asociación entre el consumo de chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra o la manzana roja Panaia con la progresión de la aterosclerosis en individuos sanos con al menos tres factores de riesgo cardiovascular (fumar, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular).
Los participante, un grupo de 26 voluntarios formado por 14 hombres y 12 mujeres, recibieron 40 gramos de chocolate negro diariamente a lo largo de 28 días. Durante 14 días consecutivos, se les dio chocolate que contenía un 10% de aceite de oliva virgen extra y en el siguiente período se le agregó un 2,5% de manzana roja Panaia. Los dos tipos de chocolate se dieron en orden aleatorio entre los voluntarios.
Después de los 28 días, los investigadores pudieron concluir que el chocolate enriquecido con aceite de oliva se asociaba con un aumento significativo de los niveles de CPE y la disminución de los niveles de carnitina y hipurato en comparación con la línea de base y después del consumo de chocolate enriquecido con manzana. El chocolate enriquecido con aceite de oliva se asoció con un aumento significativo del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) y una disminución de la presión sanguínea en comparación con la línea de base. También se detectó una disminución, aunque poco significativa, en los niveles de triglicéridos en los que tomaron chocolate enriquecido con manzana.
Se recogieron muestras de orina y sangre al inicio y después del ensayo y se controló el índice de masa corporal, la presión arterial, la glucemia y los hábitos vinculados al tabaco. Las muestras de orina se analizaron por espectroscopia de resonancia magnética nuclear de protón para medir los metabolitos endógenos. Se midieron los niveles circulantes de CPE con citometría de flujo y también se controló el hábito de fumar, el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial, la glucemia y el perfil lipídico.
Este estudio concluye que la ingesta diaria de pequeñas porciones de chocolate negro con polifenoles naturales añadidos del aceite de oliva virgen extra se relaciona con un perfil de riesgo cardiovascular mejorado y que el aceite de oliva virgen extra podría ser un buen aditivo alimentario para ayudar a preservar nuestras células reparadores, las CPE.
31 Ago 2017
buen aceite

Claves para distinguir un buen aceite de oliva

Los paladares más exigentes son capaces de distinguir un buen aceite de oliva de uno regulero. Son incluso averiguar a qué variedad de aceituna pertenece. ¿Cómo podemos el resto de los mortales distinguir un buen aceite de oliva?

Lo más importante para saber que estamos ante un buen aceite de oliva, es que se apellide Virgen Extra. Dicho esto, nos iremos a por los aceites envasados en botellas de cristal oscuro, que vengan dentro de una caja o bien en formato tetrabrick, así nos aseguramos que la luz no ha modificado las propiedades de este oro líquido. Realizada la primera criba, seleccionaremos aceites que no presenten posos en el fondo (no es perjudicial para la salud, incluso está de moda, pero esto supone una presencia de sólidos que, al fermentar, hacen que se tengan que consumir inmediatamente).

Hecha la elección, ¿cómo saber si el aceite que hemos comprado es realmente de una calidad excepcional? Vamos a emplear los 5 sentidos para averiguarlo.

Aunque el color pueda parecer determinante, no lo es en absoluto, a simple vista es muy difícil que podamos saber la calidad del aceite. Contrario a lo que la mayoría piensa, el color del aceite variará dependiendo de la variedad escogida o de la madurez del fruto, yendo desde un color verde intenso a un dorado sin afectar a la calidad de éste. Es por este motivo que en las catas profesionales se emplean vasos de cristal azul o rojo, que anula cualquier color del líquido que contiene y permite que éste no influya en la decisión final.

Uno de los sentidos que más nos va a ayudar en la elección de un buen aceite es el olfato. El mejor aceite de oliva huele fresco, limpio, agradable, el aroma debe ser frutal o floral. Podrá tener aromas de manzana, hojas, hierbas, tomatera o frutos secos. Un aceite de oliva con un olor desagradable o que nos recuerde a las almazaras antiguas es un aceite que debemos descartar. Para concentrar estos olores, los catadores tapan el vaso de cata unos segundos y lo calientan con las manos, moviéndolo ligeramente.

Si tenemos la oportunidad de probar un aceite de oliva virgen extra antes de comprarlo, hagámoslo. Probar el aceite es la mejor manera de conocer la calidad de este producto. Se debe percibir untuosidad, pero sin llegar a ser desagradable. El sabor de un buen aceite de oliva es limpio y debe amargar y picar un poquito en la garganta. Un aceite especialmente suave, por lo general, es síntoma de que la aceituna estaba demasiado madura.

En cuanto a los sabores, si nos detenemos seremos capaces de distinguir distintas sensaciones o matices que dejan estos aceites en boca. Siempre serán afrutadas, limpias, frescas, dulces, almendradas, piñonadas o vegetales; con intensidad de sabor que va desde el frutado, amargo, picante… Los sabores que no nos tendríamos que encontrar nunca en el aceite son el moho, la humedad, avinado, rancio…

Es importante conservar el aceite de oliva adecuadamente para que no pierda sus cualidades. Debemos almacenarlo alejado de la luz y el calor, en un lugar fresco y seco. La luz, el aire y la humedad son los peores enemigos de este zumo de aceitunas y si no se conserva adecuadamente pueden empezar a aparecer sabores desagradables.

 

 

 

 

30 Ago 2017

Beneficios del Aceite de Oliva en niños

La vuelta a las clases está a punto de llegar, incluye Aceite de Oliva Virgen Extra en la alimentación diaria de tus hijos.

maeva niños

El fin de las vacaciones está cada vez más cerca para los peques de la casa, asegúrate de que mantengan una dieta equilibrada incluyendo Aceite de Oliva Virgen Extra, por sus innumerables beneficios, ¿quieres conocerlos? Sigue leyendo.

El aceite de oliva es un alimento que protege la salud de nuestras arterias y que debe estar presente en nuestra alimentación desde antes incluso de nacer. Un consumo prematuro de este oro líquido ayudará a proteger a los niños del asma, algunas alergias o de enfermedades como la arterioesclerosis, que se desarrolla en la etapa infantil, aunque no muestre sus efectos hasta la edad adulta. El aceite de oliva es una pieza clave en el crecimiento el desarrollo de los niños, ya que además supone un buen aporte de energía.

Si bien el aceite de oliva es beneficioso, no es recomendable caer en excesos y hay que saber que la cantidad diaria aconsejada es de unas 2 o 3 cucharadas soperas repartidas a lo largo del día, aunque esto dependerá también de cada niño.

La mayoría de beneficios del aceite de oliva virgen extra se debe a su composición nutricional rica en ácido oleico. El consumo frecuente de aceite de oliva virgen extra tiene muchísimos efectos beneficiosos, la mayoría de ellos relacionados con la salud de las arterias. Disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno, tiene un efecto vasodilatador arterial, reduce el riesgo de trombosis, mejora el control de la diabetes, previene frente a varios tipos de cáncer, tiene efectos antiinflamatorios, mejora la hipertensión arterial, mejora la absorción de calcio, tiene efecto saciante… Y así podríamos mencionar una larga lista de beneficios para nuestra salud y sobre todo para la de los niños.

28 Ago 2017

Conoce el Meatless Monday

meatlessmonday¿Conoces el fenómeno Meatless Monday? El “lunes sin carne” es una iniciativa global que pretende omitir el consumo de carne y pescado durante un día a la semana.

Este movimiento pretende concienciar a la población sobre el impacto medioambiental del consumo excesivo de carne, dejando de comer carne un día a la semana. Es una iniciativa que persigue además enseñar a comer de una manera más saludable, aumentando la ingesta de verduras y legumbres. Varios estudios han demostrado que dejar de comer productos de origen animal un día a la semana ayuda a frenar el cambio climático y preservar los recursos naturales, además de mejorar la salud.

Los lunes sin carne nacen de una campaña lanzada en 2003, impulsada en 2009 por Paul McCartney y seguida actualmente en todo el mundo por reconocidos chefs, restaurantes, famosos e incluso organismos oficiales como los ayuntamientos de Barcelona o Alcobendas; que han decidido sumarse a la iniciativa instaurada en las escuelas públicas de Estados Unidos como medida de sensibilización de hábitos saludables en alimentación.

La filosofía de este movimiento no es tan radical como el veganismo, por lo que cada vez atrae a más seguidores, ya que solo se prescinde de la carne un día en semana, principalmente los lunes, aunque el día concreto no importa, lo importante es promover un cambio de mentalidad.

La idea de prescindir de carne en días determinados no sonará de prácticas tan arraigadas como la Cuaresma Cristiana, en la que no se come carne los viernes entre el miércoels de ceniza y el domingo de resurrección, hasta las campañas realizadas durante la I y la II Guerra Mundial en las que, desde la administración norteamericana, se exhortaba a la población a no comer carne los lunes como medida de ahorro. Pero este movimiento es más reciente y hunde sus raíces en otros motivos, entre los que se encuentra una idea de salud, otra de compromiso con el medio ambiente y otra de defensa de los animales.

Entonces, ¿qué puedo comer los lunes para evitar el consumo de carne? Te dejamos con algunas de nuestras recetas con Aceite de Oliva Virgen Extra, que se convertirán en imprescindibles si quieres sumarte al Meatless Monday:

Para almorzar opta por unas Hamburguesas Veganas de legumbres con AOVE en spray Sabor Ajo como estas:

Para la cena, nada como un Tabulé de Quinoa con AOVE en spray Sabor Pesto:

07 Ago 2017
Aceite de Oliva Talones Agrietados

Aceite de Oliva para los talones agrietados

El verano es sinónimo de buen tiempo, playa, excursiones… pero también está relacionado con la sequedad de la piel, en especial la de los pies. Si quieres olvidarte de las antiestéticas grietas o pielecitas, sigue leyendo.

El calor o pasear con los pies descalzos en verano, puede provocar un exceso de sequedad, haciendo que nuestros pies no luzcan como nos gustaría; si quieres recuperar un aspecto suave, liso y sedoso, solo tienes que repetir este proceso durante unos días. Tus pies volverán a ser de revista.

Rocía unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra Maeva sobre un algodón o con las propias manos y masajea los talones durante aproximadamente 5 minutos. Cuando la piel haya absorbido prácticamente todo el aceite, cubre los pies con unos calcetines y deja actuar toda la noche. Cubriendo los pies con unos calcetines conseguirás que el aceite haga más efecto y además evitarás manchar las sábanas.

Para que este truco resulte efectivo, repite el proceso hasta que durezas y grietas desaparezcan. En pocos días recuperarás su aspecto saludable y podrás lucir tus sandalias favoritas sin miedo a que la sequedad de tus pies sean las protagonistas.

03 Ago 2017
reciclar el aceite de oliva

Cómo reciclar el aceite usado

reciclar aceite

Bajo ningún concepto debes tirar el aceite usado por el desagüe, puede ser poca cantidad, pero si todos hiciéramos lo mismo se convertiría en un grave problema de contaminación.

Tenemos varias opciones para reciclar el aceite usado, la primera y la más simple es almacenar el aceite adecuadamente en envases reciclables y tirarlos como pueden ser botellas de plástico, cerradas, en los contenedores naranjas destinados a este uso, o bien llevarlo a un punto limpio para que así pueda procesarse correctamente y podrá ser convertido en combustible biodiésel.

En algunas localidades españolas se están llevando a cabo campañas de sensibilización sobre el reciclaje del aceite usado, pues muchas veces el problema reside en el desconocimiento de qué debemos hacer con él cuando no podemos aprovecharlo en cocina. En el caso de que no dispongamos de puntos limpios cerca de casa o simplemente le quieras dar un uso diferente, es interesante saber que podemos hacer jabón casero como el que hacían nuestras abuelas. Este jabón es perfecto para lavar la ropa, aunque no es recomendable para este uso aceite que haya sido usado en frituras de pescado.

Otra opción muy novedosa a la hora de reciclar el aceite de oliva usado es un producto que solidifica los aceites comestibles y permite desecharlo de una manera más cómoda. Igualmente deberías tirar el resultado al contenedor correspondiente, ya que al volver a calentar el aceite recuperaría su estado líquido, permitiendo así su reciclado para combustibles.

Sea cual sea la opción que más te guste, recuerda siempre reciclar el aceite usado.

27 Jul 2017
Diferencias-aceites-de-oliva

Diferencias entre aceite de oliva, virgen y virgen extra

Oímos hablar continuamente de las propiedades saludables del aceite de oliva y, aunque este término esté muy generalizado, es importante distinguir entre aceite de oliva, virgen y virgen extra. Aunque para muchos se trate de variedades de un mismo producto, hay muchas diferencias entre ellos que te contamos a continuación.

 

“Aceite de oliva de categoría superior, obtenido directamente de aceitunas sólo mediante procedimientos mécanicos” así es como se define al aceite de oliva virgen extra, y es que para obtener este aceite es necesario molturar las aceitunas y someterlas a un proceso de batido o centrifugado durante varias horas a unos 25ºC, así se separa la parte sólida de la parte grasa. Una vez terminado este proceso, cabe la opción de filtrar o no el aceite. Aunque está de moda consumir el aceite sin filtrar, es un proceso más que recomendable, no tanto por mejorar su aspecto como para su correcta conservación; y es que el aceite sin filtrar alberga pequeñas partículas que provocan la oxidación temprana del aceite.

Una vez terminados estos procesos, el resultado pasa por diversos análisis físico-químicos y un panel de cata organoléptico en el que se buscan los posibles defectos. Si la acidez es menor a los 0,8 grados y no hay defectos, estamos ante el preciado aceite de oliva virgen extra, mientras que si se detecta algún defecto leve y su acidez está entre los 0,8 y los 2 grados, pasará a clasificarse como aceite de oliva virgen. Estos dos tipos de aceite de oliva pueden ser comercializados directamente.

Pero, ¿qué pasa si la acidez del aceite supera los 2 grados y sus defectos hacen que no pase los estándares de calidad? Estaremos hablando de aceite de oliva lampante, éste debe someterse a un proceso de refinado con procesos químicos o de temperatura para eliminar cualquier olor o sabor desagradable, dando como resultado una grasa vegetal completamente neutra. A esta grasa se le añade un bajo porcentaje de aceite de oliva virgen que le aportará algo de color y sabor. Aunque su calidad no se acerca a la de los aceites anteriores, una vez sometido a estos procesos, ya es apto para su consumo.

17 Jul 2017
Aceite de Oliva contra el Alzheimer

El aceite de oliva virgen extra como prevención contra el Alzheimer

Una nueva investigación por parte de la Universidad de Temple en Filadelfia (EEUU) revela que el aceite de oliva virgen extra ayuda a proteger nuestro cerebro frente a la aparición de Alzheimer.
aceite de oliva alzheimer
Muchos son los estudios que demuestran los beneficios del aceite de oliva en nuestra salud gracias a sus ácidos grasos. En particular el ácido oleico ayuda a regular los niveles de colesterol y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares gracias a que favorece la vasodilatación arterial. Tiene poder antiinflamatorio y por su alto contenido en antioxidantes también puede ayudar a la prevención de distintos tipos de cáncer.
El aceite de oliva reduce la inflamación del cerebro y activa el proceso de autofagia, un proceso por el cual las células se descomponen y desaparecen los desechos intracelulares y toxinas como las placas amiloides y los ovillos de la proteína tau. De esta manera los investigadores destacan que el consumo del aceite de oliva permite conservar la memoria y la capacidad de aprendizaje, así como proteger el cerebro contra el Alzheimer gracias a la reducción de la formación de placas beta-amiloides y de ovillos neurofibrilares, que son los marcadores clásicos de esta enfermedad.
En las pruebas realizadas por los investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia (EEUU) se comprobó que ratones modificados genéticamente para desarrollar Alzheimer, alimentados con dietas ricas en aceite de oliva virgen extra presentaban niveles más altos de autofagia. A largo plazo, los ratones se desenvolvían mucho mejor en las pruebas diseñadas para evaluar el funcionamiento de la memoria y la capacidad de aprendizaje. Y es que gracias a la activación de la atufagia, consiguieron conservar la memoria y la integridad sináptica, además los efectos patólogicos ligados al Alzheimer se redujeron significativamente.
Gracias a los resultados obtenidos, el equipo de investigación ya se plantea el estudio de los efectos del aceite de oliva virgen extra sobre roedores que ya padezcan la enfermedad, casos en los que el Alzheimer ya se ha desarrollado.
23 Feb 2017

CRE100DO cuenta con Aceites Maeva como empresa participante

aceites maeva empresa participante cre100do

Aceites Maeva se convierte en una de las empresas participantes del programa CRE100DO

Aceites Maeva entra a formar parte del segundo grupo de empresas participantes del programa CRE100DO.

CRE100DO es un programa puesto en marcha por la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios con la intención de ayudar a las compañías a aumentar su tamaño y así dinamizar el tejido empresarial y la economía española; una de las principales debilidades de la economía que influye en la productividad y competitividad del país.

El programa, que en su primera fase contaba con 30 empresas de diferentes sectores como la alimentación, la industria textil o la tecnología, ha conseguido superar ya la mitad de su objetivo inicial de acompañar a cien compañías durante cinco años gracias a la incorporación de 20 nuevas empresas, entre las que se encuentra Aceites Maeva. Un total de 50 empresas tan relevantes como Chocolates Valor, Bimba y Lola, BQ, Fini Golosinas, entre otras.

“Las empresas del ‘middle market’, es decir, compañías que facturan entre 50 y 1.000 millones de euros, son las que más impacto pueden tener en la transformación del tejido productivo español”, ha destacado el director de CRE100DO, Carlos Mira, en el III Evento Anual de CRE100DO.


Si quieres saber más de este programa, visita su página web.