07 Ago 2017
Aceite de Oliva Talones Agrietados

Aceite de Oliva para los talones agrietados

El verano es sinónimo de buen tiempo, playa, excursiones… pero también está relacionado con la sequedad de la piel, en especial la de los pies. Si quieres olvidarte de las antiestéticas grietas o pielecitas, sigue leyendo.

El calor o pasear con los pies descalzos en verano, puede provocar un exceso de sequedad, haciendo que nuestros pies no luzcan como nos gustaría; si quieres recuperar un aspecto suave, liso y sedoso, solo tienes que repetir este proceso durante unos días. Tus pies volverán a ser de revista.

Rocía unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra Maeva sobre un algodón o con las propias manos y masajea los talones durante aproximadamente 5 minutos. Cuando la piel haya absorbido prácticamente todo el aceite, cubre los pies con unos calcetines y deja actuar toda la noche. Cubriendo los pies con unos calcetines conseguirás que el aceite haga más efecto y además evitarás manchar las sábanas.

Para que este truco resulte efectivo, repite el proceso hasta que durezas y grietas desaparezcan. En pocos días recuperarás su aspecto saludable y podrás lucir tus sandalias favoritas sin miedo a que la sequedad de tus pies sean las protagonistas.

03 Ago 2017
reciclar el aceite de oliva

Cómo reciclar el aceite usado

reciclar aceite

Bajo ningún concepto debes tirar el aceite usado por el desagüe, puede ser poca cantidad, pero si todos hiciéramos lo mismo se convertiría en un grave problema de contaminación.

Tenemos varias opciones para reciclar el aceite usado, la primera y la más simple es almacenar el aceite adecuadamente en envases reciclables y tirarlos como pueden ser botellas de plástico, cerradas, en los contenedores naranjas destinados a este uso, o bien llevarlo a un punto limpio para que así pueda procesarse correctamente y podrá ser convertido en combustible biodiésel.

En algunas localidades españolas se están llevando a cabo campañas de sensibilización sobre el reciclaje del aceite usado, pues muchas veces el problema reside en el desconocimiento de qué debemos hacer con él cuando no podemos aprovecharlo en cocina. En el caso de que no dispongamos de puntos limpios cerca de casa o simplemente le quieras dar un uso diferente, es interesante saber que podemos hacer jabón casero como el que hacían nuestras abuelas. Este jabón es perfecto para lavar la ropa, aunque no es recomendable para este uso aceite que haya sido usado en frituras de pescado.

Otra opción muy novedosa a la hora de reciclar el aceite de oliva usado es un producto que solidifica los aceites comestibles y permite desecharlo de una manera más cómoda. Igualmente deberías tirar el resultado al contenedor correspondiente, ya que al volver a calentar el aceite recuperaría su estado líquido, permitiendo así su reciclado para combustibles.

Sea cual sea la opción que más te guste, recuerda siempre reciclar el aceite usado.

27 Jul 2017
Diferencias-aceites-de-oliva

Diferencias entre aceite de oliva, virgen y virgen extra

Oímos hablar continuamente de las propiedades saludables del aceite de oliva y, aunque este término esté muy generalizado, es importante distinguir entre aceite de oliva, virgen y virgen extra. Aunque para muchos se trate de variedades de un mismo producto, hay muchas diferencias entre ellos que te contamos a continuación.

 

“Aceite de oliva de categoría superior, obtenido directamente de aceitunas sólo mediante procedimientos mécanicos” así es como se define al aceite de oliva virgen extra, y es que para obtener este aceite es necesario molturar las aceitunas y someterlas a un proceso de batido o centrifugado durante varias horas a unos 25ºC, así se separa la parte sólida de la parte grasa. Una vez terminado este proceso, cabe la opción de filtrar o no el aceite. Aunque está de moda consumir el aceite sin filtrar, es un proceso más que recomendable, no tanto por mejorar su aspecto como para su correcta conservación; y es que el aceite sin filtrar alberga pequeñas partículas que provocan la oxidación temprana del aceite.

Una vez terminados estos procesos, el resultado pasa por diversos análisis físico-químicos y un panel de cata organoléptico en el que se buscan los posibles defectos. Si la acidez es menor a los 0,8 grados y no hay defectos, estamos ante el preciado aceite de oliva virgen extra, mientras que si se detecta algún defecto leve y su acidez está entre los 0,8 y los 2 grados, pasará a clasificarse como aceite de oliva virgen. Estos dos tipos de aceite de oliva pueden ser comercializados directamente.

Pero, ¿qué pasa si la acidez del aceite supera los 2 grados y sus defectos hacen que no pase los estándares de calidad? Estaremos hablando de aceite de oliva lampante, éste debe someterse a un proceso de refinado con procesos químicos o de temperatura para eliminar cualquier olor o sabor desagradable, dando como resultado una grasa vegetal completamente neutra. A esta grasa se le añade un bajo porcentaje de aceite de oliva virgen que le aportará algo de color y sabor. Aunque su calidad no se acerca a la de los aceites anteriores, una vez sometido a estos procesos, ya es apto para su consumo.

17 Jul 2017
Aceite de Oliva contra el Alzheimer

El aceite de oliva virgen extra como prevención contra el Alzheimer

Una nueva investigación por parte de la Universidad de Temple en Filadelfia (EEUU) revela que el aceite de oliva virgen extra ayuda a proteger nuestro cerebro frente a la aparición de Alzheimer.
aceite de oliva alzheimer
Muchos son los estudios que demuestran los beneficios del aceite de oliva en nuestra salud gracias a sus ácidos grasos. En particular el ácido oleico ayuda a regular los niveles de colesterol y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares gracias a que favorece la vasodilatación arterial. Tiene poder antiinflamatorio y por su alto contenido en antioxidantes también puede ayudar a la prevención de distintos tipos de cáncer.
El aceite de oliva reduce la inflamación del cerebro y activa el proceso de autofagia, un proceso por el cual las células se descomponen y desaparecen los desechos intracelulares y toxinas como las placas amiloides y los ovillos de la proteína tau. De esta manera los investigadores destacan que el consumo del aceite de oliva permite conservar la memoria y la capacidad de aprendizaje, así como proteger el cerebro contra el Alzheimer gracias a la reducción de la formación de placas beta-amiloides y de ovillos neurofibrilares, que son los marcadores clásicos de esta enfermedad.
En las pruebas realizadas por los investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia (EEUU) se comprobó que ratones modificados genéticamente para desarrollar Alzheimer, alimentados con dietas ricas en aceite de oliva virgen extra presentaban niveles más altos de autofagia. A largo plazo, los ratones se desenvolvían mucho mejor en las pruebas diseñadas para evaluar el funcionamiento de la memoria y la capacidad de aprendizaje. Y es que gracias a la activación de la atufagia, consiguieron conservar la memoria y la integridad sináptica, además los efectos patólogicos ligados al Alzheimer se redujeron significativamente.
Gracias a los resultados obtenidos, el equipo de investigación ya se plantea el estudio de los efectos del aceite de oliva virgen extra sobre roedores que ya padezcan la enfermedad, casos en los que el Alzheimer ya se ha desarrollado.
23 Feb 2017

CRE100DO cuenta con Aceites Maeva como empresa participante

aceites maeva empresa participante cre100do

Aceites Maeva se convierte en una de las empresas participantes del programa CRE100DO

Aceites Maeva entra a formar parte del segundo grupo de empresas participantes del programa CRE100DO.

CRE100DO es un programa puesto en marcha por la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios con la intención de ayudar a las compañías a aumentar su tamaño y así dinamizar el tejido empresarial y la economía española; una de las principales debilidades de la economía que influye en la productividad y competitividad del país.

El programa, que en su primera fase contaba con 30 empresas de diferentes sectores como la alimentación, la industria textil o la tecnología, ha conseguido superar ya la mitad de su objetivo inicial de acompañar a cien compañías durante cinco años gracias a la incorporación de 20 nuevas empresas, entre las que se encuentra Aceites Maeva. Un total de 50 empresas tan relevantes como Chocolates Valor, Bimba y Lola, BQ, Fini Golosinas, entre otras.

“Las empresas del ‘middle market’, es decir, compañías que facturan entre 50 y 1.000 millones de euros, son las que más impacto pueden tener en la transformación del tejido productivo español”, ha destacado el director de CRE100DO, Carlos Mira, en el III Evento Anual de CRE100DO.


Si quieres saber más de este programa, visita su página web.

 

05 Ene 2017
Andalucía invierte en el olivar ecológico

Andalucía invierte 29,7 millones en el olivar ecológico

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha aprovechado su visita a las instalaciones de Aceites Maeva para informar de ayudas pasara apoyar el olivar ecológico en Andalucía.


LEER LA ENTRADA COMPLETA

LA JUNTA DE ANDALUCÍA INVIERTE 29,7 MILLONES DE EUROS PARA APOYAR EL OLIVAR ECOLÓGICO

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Andalucía ha aprovechado su visita a las instalaciones de Aceites Maeva para informar de nuevas ayudas al olivar ecológico. En la visita también estaba presente el delegado territorial de Granada, Manuel García Cerezo. 

La Consejería de Agricultura afirma que la Junta de Andalucía “respalda a los agricultores andaluces que apuestan por sistemas de producción cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, es por este motivo que ha abonado 29,7 millones de euros a ayudas para apoyar el oliva ecológico.

Además de informar de estas nuevas ayudas, Carmen Ortiz se ha interesado en el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra y en el novedoso formato en spray sin gas que ya cuenta con un hueco en los lineales de la mayoría de supermercados españoles.

Podéis acceder a toda la información de estas nuevas ayudas desde la página oficial de la Junta, si quieres leer la noticia completa desde cualquiera de los siguientes enlaces:

Olimerca / Mercacei / IDEAL Granada / Granada Digital

 

03 Oct 2016
Aceites Maeva se convierte en proveedor oficial de Mercadona para su aceite de oliva Hacendado

Aceites Maeva se convierte en Proveedor Oficial de Mercadona

Queremos informar de una gran noticia de la que nos sentimos muy orgullosos, ya que a partir de ahora Aceites Maeva pasa a formar parte del grupo de distribución de aceite de oliva de Mercadona, que actualmente es la cadena de supermercados con mayor proyección a nivel nacional. Gracias a este acuerdo Maeva se convierte en proveedor oficial de aceite de oliva en las categorías virgen extra, virgen Hacendado, para dar suministro a toda la región de supermercados Mercadona de Andalucía.

(más…)

10 Ago 2016

Aceites Maeva consigue el Premio Mario Solinas 2015

Aceites Maeva consigue el Premio Mario Solinas 2015

Aceites Maeva premiado por el C.O.I

El C.O.I (Consejo Oléicola Internacional) ha premiado a Torres Morente S.A, empresa perteneciente al grupo Aceites Maeva, con el segundo puesto en la categoría de “Frutado Verde Intenso” en el Concurso Internacional de Mario Solinas, considerado por los expertos como los “Oscar” del sector, que se celebra cada año y en donde se destacan las excelencias de las principales marcas de AOVE (aceite de oliva virgen extra) a nivel mundial.

Los miembros del jurado evaluaron 37 AOVES, entre ellos siete españoles, y los clasificaron en función del valor de la intensidad de la mediana del frutado (intenso, medio, ligero y maduro) según las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

Adjuntamos enlaces de algunos medios que se han hecho eco de la noticia, de la cual nos sentimos tremendamente orgullosos:

01 Ago 2016

Puesta en valor para los residuos de la horticultura almeriense en forma de envases y superalimentos

El proyecto BIOVEGE, subvencionado por CDTI a través del programa Innterconecta, permitirá extraer de residuos hortofrutícolas de cultivos como el melón, la sandía, el pepino, el calabacín o el pimiento, bioplásticos con nuevas propiedades para la fabricación de envases sostenibles así como compuestos bioactivos y conservantes alimentarios.

Seis empresas y cuatro centros tecnológicos pusieron en marcha a mediados del año pasado el proyecto BIOVEGE, cuya finalización está prevista para diciembre de 2017. Subvencionado por CDTI con 1,17 millones de euros a través del programa Innterconecta y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el proyecto tiene un presupuesto total de 2,4 millones para conseguir el objetivo de dar salida a las enormes cantidades de residuos hortofrutícolas que genera la huerta de Andalucía en forma de productos de alto valor añadido como envases sostenibles con propiedades mejoradas, y aditivos o conservantes para la preparación de alimentos saludables.

Para dar una segunda vida a estos desechos en forma de productos de alto valor añadido, el proyecto en el que AIMPLAS participa como coordinador técnico propone dos vías de valorización: la extracción de compuestos alimenticios para obtener conservantes alimentarios e ingredientes bioactivos, y la hidrolización de los residuos para obtener alcoholes a partir de sus azúcares que permitan mejorar los bioplásticos existentes para su utilización como envase de los propios productos hortofrutícolas.

Liderado por Alhóndiga La Unión, en el proyecto participan también otras cinco empresas como Torres Morente, Domca, Neol, Ecoplas y Morera y Vallejo, así como AIMPLAS y otros tres centros de investigación como son Tecnalia, Cidaf y la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas. Cada uno de los socios aportará su conocimiento en una fase del proyecto. Desde la valorización de los residuos hasta la elaboración y validación de los nuevos envases e ingredientes bioactivos.

BIOVEGE ha sido apoyado por el Ministerio de Competitividad y financiado en la convocatoria del año 2015 del programa FEDER INTERCONNECTA, a través del CDTI y los fondos FEDER.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 8.59.03