20 Nov 2017
xylella fastidiosa

¿Qué es la Xylella fastidiosa y cómo detectarla?

La “Xylella fastidiosa”, una bacteria que ataca a una gran variedad de cultivos clave en el Mediterráneo, entró en Europa por el sur de Italia procedente de América, y muestra una importante virulencia frente a los olivos.
Esta bacteria ataca a un gran número de plantas, principalmente a cultivos leñosos como frutales, viñas, cítricos, olivares, café… Su principal zona de expansión era el continente americano, pero hace poco se localizó el primer caso de Xylella fastidiosa en Europa; en concreto en la región de Apulia, en el sureste de Italia.

CARTEL XILLELLAEn Italia todo apunta a una importación de plantas ornamentales de café, y mientras este país intenta atajar el foco, el resto de países europeos toman medidas preventivas, conscientes del riesgo de que la bacteria se pueda extender por el continente. Esta bacteria ha demostrado una sorprendente virulencia frente a los olivos, atacando con agresividad a los olivos italianos y provocando la devastación de la zona, puesto que la única manera que se conoce hoy en día para acabar con la bacteria es arrancando la planta y quemándola después.

En España la plaga ya ha arrasado los almendros de Baleares y amenaza con avanzar hacia los olivos españoles, el problema es que hoy en día no hay forma de frenar su expansión, de ahí que varios grupos de investigadores trabajen a contrarreloj para encontrar soluciones. Buscan un virus bacteriófago capaz de aniquilar el llamado “ébola del olivo”, y es que si la Xylella fastidiosa lograra llegar hasta Andalucía, supondría pérdidas económicas de un valor incalculable.

La cantidad de focos detectados en Mallorca hace que para cumplir con el protocolo europeo de erradicación, sea necesario arrasar la isla. La plaga saltó de Baleares a Alicante, donde a día de hoy prosigue su lenta expansión. A día de hoy, y después de numerosas pruebas realizadas por la Junta, Andalucía permanece libre de la infección.

A falta de un tratamiento para revertir los efectos de la enfermedad o proteger mejor a los árboles, lo único que podemos hacer es extremar la prevención y el diagnóstico temprano para que no pase igual que en las Islas Baleares, que cuando se detectó ya era demasiado tarde. De igual manera, el alarmismo no es bueno, ya que puede conseguir que el agricultor, cuando detecte los síntomas, no diga nada por temor a que arranquen sus árboles.

¿Qué es la Xylella fastidiosa?

Esta bacteria se instala en el xilema de las plantas afectadas y se extiende por toda la planta, interrumpiendo el flujo de savia. Es entonces cuando empezamos a detectar los primeros síntomas externos, que pueden confundirse con cualquier otra forma de estrés hídrico y vemos como se empiezan a secar las hojas, los brotes, las ramas y, en el peor de los casos, la planta entera. Puesto que la bacteria se desarrolla en el interior de la planta, no hay tratamientos efectivos contra ella, más que la eliminación de la propia planta.

Algo que dificulta su erradicación es que en muchas plantas silvestres la Xylella fastidiosa se multiplica sin provocar daños, por lo que es muy difícil detectarla, actuando éstas como plantas portadoras. La transmisión entre plantas ocurre por medio de insectos vectores semejantes a pequeñas cigarras que pasan desapercibidos a los agricultores por su tamaño diminuto, no se concentran en grandes poblaciones y no causan daños importantes a las plantas. Poseen un pequeño estilete con el que llegan hasta el xilema de las plantas y absorben la savia bruta de la que se alimentan, además de infectarla.

06 Nov 2017
que-es-el-aceite-verde

Qué es el aceite de oliva verde o de cosecha temprana

¿Qué es el aceite de oliva verde y por qué está en auge?

Las características organolépticas del aceite verde lo llevan a la cima en cada concurso nacional e internacional de aceite de oliva virgen extra, y es que el aceite de recolección temprana está asociado a una mayor calidad y a la denominación premium. ¿Qué hace de este aceite un producto tan selecto?

aceite verdeEl aceite de oliva verde es aquel de cosecha temprana o primera cosecha. En contra de lo que muchos creen, no hace referencia a la hora de la recolección, sino al período en que se recoge la aceituna. El aceite de oliva de recolección temprana se produce entre los meses de octubre y noviembre, cuando el índice de madurez de la aceituna aún no ha alcanzado su punto álgido, y la mayoría todavía están verdes; de ahí que se le conozca como aceite verde.

El aceite resultante de la molturación de aceitunas verdes es de un color más brillante, con un equilibrio perfecto entre picante, dulzor y amargor, con un aroma más intenso y un frutado mayor. Consumirlo en crudo es un placer para los sentidos y cautiva a los amantes del aceite de oliva, que una vez que lo han probado, ya no cambian.

En los últimos años, estos aceites de recolección temprana se están convirtiendo en protagonistas de los concursos más importantes del sector oleícola nacional e internacional gracias a sus propiedades organolépticas. Son los que consiguen alzarse con el reconocimiento de mejores aceites del mundo, debido a que los criterios de puntuación que se evalúan en las catas profesionales tienen muy en cuenta matices más complejos a la hora de oler y saborear un aceite de oliva virgen extra.

La producción de este tipo de aceite es más compleja y costosa que la de un virgen extra tradicional obtenido de aceitunas negras que ya han alcanzado el punto de madurez plena. Cuando las aceitunas están maduras, se sueltan mejor del árbol y éste no se daña tanto durante la recolección. La cosecha temprana se puede realizar con ayuda de más maquinaria e incluso de forma totalmente automatizada, produciendo un menor daño colateral para los olivos.

TORO GOURMET 500Otro punto a tener en cuenta en la producción del aceite verde es el rendimiento de la aceituna, mientras para un litro de aceite tradicional necesitaríamos unos 4 o 5kg de aceituna, para un aceite de oliva virgen extra de recolección temprana nos harían falta entre 7 y 8 kg. Además, la pulpa de la aceituna madura es bastante más bl anda y es mucho más sencillo extraer su aceite en frío (<27ºC). Todo esto hace que se encarezca el proceso de producción y que el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana se venda a precios muy superiores al tradicional.

Incluso siendo más costosa su producción, cada vez son más las empresas oleícolas, almazaras y cooperativas que se animan a producir su propio aceite de cosecha temprana, ya que aporta prestigio a la marca. Es el caso de nuestro aceite de oliva virgen extra Maeva Toro que ha obtenido el reconocimiento internacional en los concursos más importantes del mundo.

Año tras año aumenta la oferta de este tipo de aceites premium, y lo normal es que también vayamos viendo un ajuste de sus precios debido al aumento de la oferta; pero también es probable que nos encontremos con aceites de oliva virgen extra mediocres, envasados como premium en botellas y envases preciosos, que muchas veces cuestan más que el propio aceite que contienen. Por ello lo mejor es informarse bien y escuchar las opiniones de otros consumidores, incluso crear conciencia y fomentar la cultura del aceite, para aprender a reconocer un buen aceite de oliva.

 

06 Oct 2017

Beneficios de las aceitunas para la salud

Las aceitunas son fuente de hierro, sodio y vitaminas A y C. Su aporte calórico es bajo y su consumo está relacionado con numerosos beneficios para la salud.

 

Son parte clave de nuestra dieta mediterránea. Deliciosas y versátiles, las aceitunas esconden numerosos beneficios para tu salud, ¿sabías que 100g de aceitunas sólo tienen entre 135 y 200kcal? Lo ideal es tomar unas 7 aceitunas o 25g diarios, que nos aportarán 37kcal. Este alimento contiene grasas saludables monoinsaturadas, que reducen el colesterol malo. Tienen también vitamina A, hierro, proteínas, fósforo, hidratos de carbono y fibra, lo que hace que consumir la cantidad adecuada de aceitunas tenga numerosos beneficios para la salud.beneficios de las aceitunas para la salud

Gracias a los ácidos grasos monoinsaturados que contienen, se verán reducidos los niveles de colesterol “malo” y aumentado el “bueno”, rebajando por tanto el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. La vitamina A protege la salud ocular y el sistema inmune, mientras que su contenido en vitamina E convierte a las aceitunas en un poderoso antioxidante natural que previene el envejecimiento celular. El fósforo favorece la salud del cerebro y aumenta la capacidad mental y la concentración; por su parte, el hierro previene y trata la anemia, además es fundamental para producir glóbulos rojos y transportar el oxígeno.

El consumo de aceitunas en personas con hipertensión arterial, que sufran retención de líquidos debe limitarse, así como en personas que padezcan enfermedades crónicas del hígado o de riñones y niveles de triglicéridos muy altos.

03 Oct 2017

El 65% de los niños españoles no desayuna correctamente

merienda-niñosAunque el 80% de los padres cree que sus hijos realizan un desayuno adecuado, un estudio realizado por Nestlé concluye que el 65% de los niños españoles no desayuna como correctamente.
El estudio revela que hay carencias nutricionales en el desayuno de la mayoría de los niños españoles, irregularidad en los hábitos del desayuno y la cena y que los pequeños no dedican el tiempo suficiente a realizar estas comidas.
Aunque los niños suelen consumir a primera hora de la mañana productos lácteos (leche, yogur o queso) y cereales (pan, galletas, cereales) la mayoría no ingiere suficiente fibra. Menos de la mitad de los niños toma fruta en el desayuno y hasta un 80% no consume productos integrales en esta comida.
Es importante incluir fibra en los menús de los más pequeños de la casa a partir de sus primeros años de vida, por estar relacionado su consumo con una menor prevalencia de sobrepeso. El desayuno es un momento ideal para incorporar el pan o los cereales integrales y una pieza de fruta. Es recomendable incrementar la cantidad de fibra en la dieta de niños y adultos por sus numerosos beneficios para la salud.
El mejor desayuno para pequeños y mayores es el que incluye fruta, lácteos y cereales. Opta por unas tostadas de pan integral con Aceite de Oliva Virgen Extra Maeva, tomate o una loncha de pavo, un vaso de leche y fruta.
El estudio también destaca que prácticamente el 60% de los pequeños desayuna en menos de 10 minutos, cuando lo aconsejable es dedicarle unos 20 minutos. Por último, revela la falta de hábitos continuados durante los siete días de la semana a la hora del desayuno o la merienda. El 53% de los niños entre 3 y 6 años toman el tentempié de media mañana cada día, pero en la franja de 10 a 12 años el porcentaje solo alcanza el 37%. En el caso de la merienda, la diferencia persiste aunque en menor grado, pasando del 93% al 87%.
El tentempié de media mañana es la comida que sale peor parada en el estudio. Es una comida que se realiza básicamente entre semana. Casi el 90% lo hace de lunes a viernes, pero menos del 50% lo mantiene el fin de semana.
02 Oct 2017

Aceite de oliva para nuestras mascotas

aceite-en-mascotasEl Aceite de Oliva Virgen es un alimento imprescindible en la dieta humana, pero también es un complemento ideal y saludable para nuestras mascotas. Añade unas gotas de aceite de oliva en su dieta, tanto perrros como gatos notarán una mejoría en su digestión, proporcionando una mejor actitud ante la comida. Además, su piel y pelaje obtendrá un brillo y una salud que notarás desde el principio.

En perros, el aceite de oliva es ideal para evitar o aliviar picores producidos por alergias y ayudará a curar infecciones como la otitits, con solo añadir una gotita de aceite diariamente en el oido del can. En gatos reducirá drásticamente los problemas de bolas de pelo.

Incluir en la alimentación de nuestro mejor amigo  Aceite de Oliva Virgen Extra Maeva, mejorará su calidad de vida y será el complemento ideal en su dieta, aportando todos los nutrientes necesarios para una alimentación completa. Es recomendable que cualquier tipo de dieta que desees dar a tus mascota sea bajo la supervisión de un veterinario, ya que ellos son los expertos en el tema y te guiarán en la forma de aplicar el aceite de oliva en la comida que le preparas.

Por norma general, nuestras mascotas suelen comer pienso, que aunque es un alimento muy nutritivo y su sabor gusta, no siempre aporta todos los nutrientes saludables que necesitan. De esta manera, la opción más recomendable sería alternar pienso con comida casera, siempre bajo la supervisión de un veterinario, o alimentarlos exclusivamente con comida casera que contenga Aceite de Oliva. No sólo conseguiremos que nuestro animal disfrute comiendo de una forma más variada, si no que además alargaremos su vida.

18 Sep 2017
chocolate enriquecido con aceite de oliva

Chocolate enriquecido con Aceite de Oliva Virgen Extra

Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Barcelona, concluye que pequeñas cantidades de chocolate negro enriquecido con Aceite de Oliva Virgen Extra reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayuda a preservar nuestras células reparadores, como los CPE.
El origen de este estudio es aprovechar los efectos protectores de los polifenoles vegetales, que se encuentran en el cacao, el aceite de oliva y las manzanas. Es por esto que en el estudio se evaluó la asociación entre el consumo de chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra o la manzana roja Panaia con la progresión de la aterosclerosis en individuos sanos con al menos tres factores de riesgo cardiovascular (fumar, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular).
Los participante, un grupo de 26 voluntarios formado por 14 hombres y 12 mujeres, recibieron 40 gramos de chocolate negro diariamente a lo largo de 28 días. Durante 14 días consecutivos, se les dio chocolate que contenía un 10% de aceite de oliva virgen extra y en el siguiente período se le agregó un 2,5% de manzana roja Panaia. Los dos tipos de chocolate se dieron en orden aleatorio entre los voluntarios.
Después de los 28 días, los investigadores pudieron concluir que el chocolate enriquecido con aceite de oliva se asociaba con un aumento significativo de los niveles de CPE y la disminución de los niveles de carnitina y hipurato en comparación con la línea de base y después del consumo de chocolate enriquecido con manzana. El chocolate enriquecido con aceite de oliva se asoció con un aumento significativo del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) y una disminución de la presión sanguínea en comparación con la línea de base. También se detectó una disminución, aunque poco significativa, en los niveles de triglicéridos en los que tomaron chocolate enriquecido con manzana.
Se recogieron muestras de orina y sangre al inicio y después del ensayo y se controló el índice de masa corporal, la presión arterial, la glucemia y los hábitos vinculados al tabaco. Las muestras de orina se analizaron por espectroscopia de resonancia magnética nuclear de protón para medir los metabolitos endógenos. Se midieron los niveles circulantes de CPE con citometría de flujo y también se controló el hábito de fumar, el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial, la glucemia y el perfil lipídico.
Este estudio concluye que la ingesta diaria de pequeñas porciones de chocolate negro con polifenoles naturales añadidos del aceite de oliva virgen extra se relaciona con un perfil de riesgo cardiovascular mejorado y que el aceite de oliva virgen extra podría ser un buen aditivo alimentario para ayudar a preservar nuestras células reparadores, las CPE.
31 Ago 2017
buen aceite

Claves para distinguir un buen aceite de oliva

Los paladares más exigentes son capaces de distinguir un buen aceite de oliva de uno regulero. Son incluso averiguar a qué variedad de aceituna pertenece. ¿Cómo podemos el resto de los mortales distinguir un buen aceite de oliva?

Lo más importante para saber que estamos ante un buen aceite de oliva, es que se apellide Virgen Extra. Dicho esto, nos iremos a por los aceites envasados en botellas de cristal oscuro, que vengan dentro de una caja o bien en formato tetrabrick, así nos aseguramos que la luz no ha modificado las propiedades de este oro líquido. Realizada la primera criba, seleccionaremos aceites que no presenten posos en el fondo (no es perjudicial para la salud, incluso está de moda, pero esto supone una presencia de sólidos que, al fermentar, hacen que se tengan que consumir inmediatamente).

Hecha la elección, ¿cómo saber si el aceite que hemos comprado es realmente de una calidad excepcional? Vamos a emplear los 5 sentidos para averiguarlo.

Aunque el color pueda parecer determinante, no lo es en absoluto, a simple vista es muy difícil que podamos saber la calidad del aceite. Contrario a lo que la mayoría piensa, el color del aceite variará dependiendo de la variedad escogida o de la madurez del fruto, yendo desde un color verde intenso a un dorado sin afectar a la calidad de éste. Es por este motivo que en las catas profesionales se emplean vasos de cristal azul o rojo, que anula cualquier color del líquido que contiene y permite que éste no influya en la decisión final.

Uno de los sentidos que más nos va a ayudar en la elección de un buen aceite es el olfato. El mejor aceite de oliva huele fresco, limpio, agradable, el aroma debe ser frutal o floral. Podrá tener aromas de manzana, hojas, hierbas, tomatera o frutos secos. Un aceite de oliva con un olor desagradable o que nos recuerde a las almazaras antiguas es un aceite que debemos descartar. Para concentrar estos olores, los catadores tapan el vaso de cata unos segundos y lo calientan con las manos, moviéndolo ligeramente.

Si tenemos la oportunidad de probar un aceite de oliva virgen extra antes de comprarlo, hagámoslo. Probar el aceite es la mejor manera de conocer la calidad de este producto. Se debe percibir untuosidad, pero sin llegar a ser desagradable. El sabor de un buen aceite de oliva es limpio y debe amargar y picar un poquito en la garganta. Un aceite especialmente suave, por lo general, es síntoma de que la aceituna estaba demasiado madura.

En cuanto a los sabores, si nos detenemos seremos capaces de distinguir distintas sensaciones o matices que dejan estos aceites en boca. Siempre serán afrutadas, limpias, frescas, dulces, almendradas, piñonadas o vegetales; con intensidad de sabor que va desde el frutado, amargo, picante… Los sabores que no nos tendríamos que encontrar nunca en el aceite son el moho, la humedad, avinado, rancio…

Es importante conservar el aceite de oliva adecuadamente para que no pierda sus cualidades. Debemos almacenarlo alejado de la luz y el calor, en un lugar fresco y seco. La luz, el aire y la humedad son los peores enemigos de este zumo de aceitunas y si no se conserva adecuadamente pueden empezar a aparecer sabores desagradables.

 

 

 

 

30 Ago 2017

Beneficios del Aceite de Oliva en niños

La vuelta a las clases está a punto de llegar, incluye Aceite de Oliva Virgen Extra en la alimentación diaria de tus hijos.

maeva niños

El fin de las vacaciones está cada vez más cerca para los peques de la casa, asegúrate de que mantengan una dieta equilibrada incluyendo Aceite de Oliva Virgen Extra, por sus innumerables beneficios, ¿quieres conocerlos? Sigue leyendo.

El aceite de oliva es un alimento que protege la salud de nuestras arterias y que debe estar presente en nuestra alimentación desde antes incluso de nacer. Un consumo prematuro de este oro líquido ayudará a proteger a los niños del asma, algunas alergias o de enfermedades como la arterioesclerosis, que se desarrolla en la etapa infantil, aunque no muestre sus efectos hasta la edad adulta. El aceite de oliva es una pieza clave en el crecimiento el desarrollo de los niños, ya que además supone un buen aporte de energía.

Si bien el aceite de oliva es beneficioso, no es recomendable caer en excesos y hay que saber que la cantidad diaria aconsejada es de unas 2 o 3 cucharadas soperas repartidas a lo largo del día, aunque esto dependerá también de cada niño.

La mayoría de beneficios del aceite de oliva virgen extra se debe a su composición nutricional rica en ácido oleico. El consumo frecuente de aceite de oliva virgen extra tiene muchísimos efectos beneficiosos, la mayoría de ellos relacionados con la salud de las arterias. Disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno, tiene un efecto vasodilatador arterial, reduce el riesgo de trombosis, mejora el control de la diabetes, previene frente a varios tipos de cáncer, tiene efectos antiinflamatorios, mejora la hipertensión arterial, mejora la absorción de calcio, tiene efecto saciante… Y así podríamos mencionar una larga lista de beneficios para nuestra salud y sobre todo para la de los niños.

28 Ago 2017

Conoce el Meatless Monday

meatlessmonday¿Conoces el fenómeno Meatless Monday? El “lunes sin carne” es una iniciativa global que pretende omitir el consumo de carne y pescado durante un día a la semana.

Este movimiento pretende concienciar a la población sobre el impacto medioambiental del consumo excesivo de carne, dejando de comer carne un día a la semana. Es una iniciativa que persigue además enseñar a comer de una manera más saludable, aumentando la ingesta de verduras y legumbres. Varios estudios han demostrado que dejar de comer productos de origen animal un día a la semana ayuda a frenar el cambio climático y preservar los recursos naturales, además de mejorar la salud.

Los lunes sin carne nacen de una campaña lanzada en 2003, impulsada en 2009 por Paul McCartney y seguida actualmente en todo el mundo por reconocidos chefs, restaurantes, famosos e incluso organismos oficiales como los ayuntamientos de Barcelona o Alcobendas; que han decidido sumarse a la iniciativa instaurada en las escuelas públicas de Estados Unidos como medida de sensibilización de hábitos saludables en alimentación.

La filosofía de este movimiento no es tan radical como el veganismo, por lo que cada vez atrae a más seguidores, ya que solo se prescinde de la carne un día en semana, principalmente los lunes, aunque el día concreto no importa, lo importante es promover un cambio de mentalidad.

La idea de prescindir de carne en días determinados no sonará de prácticas tan arraigadas como la Cuaresma Cristiana, en la que no se come carne los viernes entre el miércoels de ceniza y el domingo de resurrección, hasta las campañas realizadas durante la I y la II Guerra Mundial en las que, desde la administración norteamericana, se exhortaba a la población a no comer carne los lunes como medida de ahorro. Pero este movimiento es más reciente y hunde sus raíces en otros motivos, entre los que se encuentra una idea de salud, otra de compromiso con el medio ambiente y otra de defensa de los animales.

Entonces, ¿qué puedo comer los lunes para evitar el consumo de carne? Te dejamos con algunas de nuestras recetas con Aceite de Oliva Virgen Extra, que se convertirán en imprescindibles si quieres sumarte al Meatless Monday:

Para almorzar opta por unas Hamburguesas Veganas de legumbres con AOVE en spray Sabor Ajo como estas:

Para la cena, nada como un Tabulé de Quinoa con AOVE en spray Sabor Pesto:

07 Ago 2017
Aceite de Oliva Talones Agrietados

Aceite de Oliva para los talones agrietados

El verano es sinónimo de buen tiempo, playa, excursiones… pero también está relacionado con la sequedad de la piel, en especial la de los pies. Si quieres olvidarte de las antiestéticas grietas o pielecitas, sigue leyendo.

El calor o pasear con los pies descalzos en verano, puede provocar un exceso de sequedad, haciendo que nuestros pies no luzcan como nos gustaría; si quieres recuperar un aspecto suave, liso y sedoso, solo tienes que repetir este proceso durante unos días. Tus pies volverán a ser de revista.

Rocía unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra Maeva sobre un algodón o con las propias manos y masajea los talones durante aproximadamente 5 minutos. Cuando la piel haya absorbido prácticamente todo el aceite, cubre los pies con unos calcetines y deja actuar toda la noche. Cubriendo los pies con unos calcetines conseguirás que el aceite haga más efecto y además evitarás manchar las sábanas.

Para que este truco resulte efectivo, repite el proceso hasta que durezas y grietas desaparezcan. En pocos días recuperarás su aspecto saludable y podrás lucir tus sandalias favoritas sin miedo a que la sequedad de tus pies sean las protagonistas.