02 Feb 2018
drones en el olivar

Drones en el olivar

La tecnología está empezando incorporarse en todos los sectores. El uso de drones en el olivar llega para quedarse, diversos proyectos de investigación ya estudian la eficacia de este tipo de tecnología en los campos de cultivo.

Los drones suponen un desarrollo tecnológico y de innovación que permite avanzar en técnicas de agricultura de precisión. El drone facilita información que antes sólo se obtenía en laboratorio o vía satélite, lo que impulsará la investigación, el desarrollo y la innovación en este fruto.

Los drones en el olivar suponen una gestión integral, ecológica y optimizada de éste mediante la monitorización no invasiva de parámetros de interés. No se trata solo de realizar vuelos con estos aparatos para obtener datos de cultivos mediante cámaras u otros sensores, sino construir una solución completa que integre la obtención de datos, transmisión, procesamiento, interpretación, visualización y guiado de acciones, de forma cercana y ergonómica para el agricultor. Pretende ser un sistema manejado por el propio agricultor, de modo que después de un proceso de aprendizaje, constituya una herramienta más, como los aperos de labranza o el propio tractor, que tiene a su disposición para llevar a cabo su trabajo diario.

El principal objetivo de este tipo de proyectos es modernizar un sector tradicional como el de la olivicultura, creando un producto tecnológico pionero, adaptado a sus necesidades y comercializable, que cree nuevas posibilidades de negocio y se sitúe a la cabeza de la innovación internacional. Se busca mejorar la sostenibilidad del cultivo del olivo, favoreciendo un uso óptimo de los recursos. Los olivareros están dispuestos a invertir si toda esta tecnología les resulta rentable, y los datos demuestran que el futuro va por ahí. La agricultura de precisión permite el ahorro en todos los ámbitos, desde agua hasta abonos, fitosanitarios, electricidad, combustible. Y al mismo tiempo es más sostenible en términos medioambientales.

Esta tecnología se usa desde hace años en los cultivos herbáceos como el maíz y los cereales de Estados Unidos. En nuestro país es ahora cuando se está empezando a aprovechar estos recursos y ya hay proyectos en marcha para su implementación en los campos españoles.

drones en el olivarLa solución se basa en un drone o un conjunto de ellos dotados de sensores como cámaras de luz visible, térmicas, multi e hiperespectrales, sensores basados en fluorescencia y espectroscopia NIR (infrarrojo cercano) que actúan conjuntamente con una red de sensores terrestres, lo cual permitirá monitorizar en tiempo real y de forma georreferenciada los parámetros clave del olivar. De este modo, se conocerá en tiempo real, olivo por olivo, si falta o sobra agua, si hay algún árbol enfermo, dónde van a empezar a salir malas hierbas, dónde faltan nutrientes y qué nutrientes son recomendables.

Desde los drones, mediante dispositivos de comunicaciones inalámbricos, los datos serán enviados a un centro de monitorización y control. Desde ahí, mediante conexión a Internet, telefonía móvil o radio, los datos serán distribuidos a los laboratorios. En dichos laboratorios, empleando técnicas de inteligencia artificial, los datos serán procesados e interpretados de forma automática, obteniéndose como resultado información de primera mano para el agricultor sobre el estado y proyección en el tiempo del olivar.

Sólo hay que dar las intrucciones precisas a las máquinas -la tecnología aún no permite al 100% que éstas puedan recibir e interpretar por sí mismas los datos obtenidos por el drone- para que el olivo reciba justo los cuidados que necesita: agua, fitosanitarios, abonos… Parece algo del futuro, pero ya se está realizando y podría considerarse como la segunda revolución tecnológica del olivar: la agricultura de precisión.

La información le llegará al agricultor de forma fácilmente interpretable por él, mediante mapas interactivos coloreados, a su smartphone, tablet u ordenador. Así, conocerá en tiempo real desde el estado hídrico y de nutrientes individualizado de cada árbol, hasta una estimación de la cantidad de cosecha, contando además con una evaluación de la existencia o no de plagas y enfermedades, tratamientos a aplicar, en qué zonas del olivar y en qué medida.

Ya hay empresas que se dedican a trabajar con estos sistemas en favor de los olivareros. Los diagnósticos con drones cuestan unos 29 euros por hectárea de media y son rentables a partir de diez hectáreas. El ahorro cuando se aplican las recomendaciones técnicas derivadas del análisis de los datos obtenidos por el drone están entre el 10 y el 20%. Según los estudios que se vienen realizando, una gran parte del olivar solo se sostiene por las ayudas. Los drones pueden mejorar estas cifras.

Fuentes: Mercacei / Ideal

01 Feb 2018
47066268 - bottle pouring virgin extra olive oil in a glass bowl

Beneficios de incluir aceite de oliva virgen extra a tu dieta

Incluir aceite de oliva virgen extra en tu dieta puede ayudar a prevenir diversas enfermedades.

El aceite de oliva es una fuente de ácidos grasos saludables, fundamentales para nuestro organismo.

Éstos participan en multitud de procesos metabólicos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, por ello deben tener un hueco en nuestra dieta. Además, su contenido rico en vitaminas y antioxidantes hacen que consumirlo, dentro de una dieta equilibrada, contribuya a reducir los niveles de colesterol LDL, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Razones para consumir AOVE

A pesar de que el aceite de oliva puede ser altamente beneficioso para nuestra salud, deberemos consumirlo con moderación. Se considera que la dosis ideal es de 2 a 3 cucharadas soperas al día. De esta forma podremos beneficiarnos de sus propiedades sin sumar calorías extra a nuestra dieta. Una forma muy útil de controlar la cantidad de aceite de oliva que utilizamos en cada plato es emplear aceite de oliva virgen extra en spray, con los que incorporarás la cantidad justa en un cómodo formato.

Podemos consumir el aceite de oliva tanto en crudo – tostadas o ensaladas – como para cocinar a la plancha, hornear, en guisos o en frituras. Es un ingrediente esencial en la dieta Mediterránea y puedes emplearlo como sustituto de otras grasas como la mantequilla. Al contrario de lo que algunos creen, es imprescindible incluir grasas en nuestra alimentación; el secreto es saber elegir las grasas adecuadas.

Estos beneficios también se han aprovechado en cosmética, donde es cada vez más usado en jabones o cremas para mejorar la piel. Además de por sus beneficios, el aceite de oliva se emplea por ser un producto completamente natural, al que no se le agregan aditivos o conservantes para su posterior uso. Su uso en remedios alternativos es también muy común y se aplica tanto en quemaduras, dolores, otitis, torceduras, acné… Desde Aceites Maeva recomendamos utilizar el aceite de oliva como un complemento a nuestra dieta. Consulta con tu médico si deseas emplearlo con otros fines.

08 Ene 2018
aceite de oliva y diabetes

El aceite de oliva y la diabetes

aceite de oliva y diabetesSegún un estudio realizado por la Universidad de Málaga, el consumo de Aceite de Oliva puede ayudar a reducir los problemas vasculares derivados de la diabetes mellitus.

Con este estudio, publicado en el “Journal of Nutrition Biochemistry”, científicos de la Universidad de Málaga han probado por primera vez que la ingesta continua de hidroxitirosol en dosis bajas, de 0,5 a 2,5 mg, es suficiente para ayudar a reducir la inflamación vascular asociada a la diabetes mellitus. El hidroxitirosol es un compuesto fenólico con propiedades antioxidantes que se encuentra de forma natural en las aceitunas y en el aceite de oliva.

La ingesta recomendada de hidroxitirosol supondría unas 3 cucharadas soperas en crudo de Aceite de Oliva Virgen Extra, que coincide con la cantidad diaria recomendada para este alimento. La clave es consumir esta cantidad desde que se diagnostica la patología para ayudar a detener su progresión, incluso si no padecemos ningún tipo de enfermedad, esta ingesta diaria tendrá numerosos beneficios para nuestra salud. Es importante que tengamos en cuenta que el aceite de oliva es un complemento y no un sustituto a cualquier tratamiento que estemos llevando a cabo y siempre bajo la supervisión de nuestro médico.

Los investigadores han llevado a cabo el estudio de forma experimental con ratas, y los resultados muestran que en el caso de animales diabéticos hay un aumento de los biomarcadores relacionados con la enfermedad vascular y una reducción de dos sustancias vasodilatadoras: óxido nítrico y prostaciclina. Esto hace que los vasos sanguíneos se estrechen e impidan o reduzcan la circulación de sangre a través de las arterias, con el consiguiente deterioro o incluso la muerte de los tejidos orgánicos del cuerpo. Por el contrario, en las ratas que se trataron con hidroxitirosol los biomarcadores de inflamación se redujeron.

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos que dan lugar a concentraciones elevadas de glucosa en la sangre. Es una enfermedad que se origina cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita. Es decir, cuando la elabora en una cantidad inferior o cuando el cuerpo no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, donde se transformará en la energía que hará funcionar nuestros músculos y tejidos. Las personas que sufren este tipo de diabetes, tienen hiperglucemia, es decir, hay un exceso de glucosa en sangre porque no se distribuye de la forma adecuada.

aceite verde¿Cómo ayuda el aceite de oliva a esta enfermedad?

La dieta mediterránea, cada vez más popular gracias a sus beneficios para la salud, tiene como protagonista al aceite de oliva, que ha demostrado ser una de las mejores opciones para la prevención y control de la diabetes. Diversos estudios demuestran los beneficios de consumir aceite de oliva, entre los que se encuentran la propiedad de hacer descender los niveles de glucosa en un 12% en personas sanas. Favorece la utilización de glucosa en las células y mejora la sensibilidad de la hormona insulina, previniendo que el páncreas se fatigue en un futuro y, por tanto, puede prevenir el desarrollo de diabetes.

Si bien los beneficios del aceite de oliva sobre personas sanas están demostrados científicamente, también hay estudios (como el realizado por la Universidad de Málaga) que demuestran cómo las personas con diabetes, pueden controlarla mejor cuando la dieta es rica en grasas monoinsaturadas, principal componente del aceite de oliva. Una dieta rica en aceite de oliva, favorece además el descenso de triglicéridos. En personas sanas este beneficio tiene menor trascendencia, pero en los diabéticos es distinto. Con la diabetes los triglicéridos adquieren capacidad para lesionar los vasos sanguíneos y favorecer el desarrollo de arterioesclerosis. Es decir, se convierten en los responsables de las complicaciones vasculares que suelen padecer las personas con esta afección. Así, cuanto más disminuya el nivel de triglicéridos en diabéticos mejor.

Conociendo cómo los beneficios del aceite de oliva pueden ayudar tanto en la prevención como en el tratamiento de la diabetes, todos deberíamos incluir dicho alimento en nuestra dieta, aunque teniendo presente la cantidad diaria recomendada para no caer en excesos y contando con que el aceite de oliva no es un sustituto para nuestro tratamiento, si no un complemento en nuestra dieta que ayudará a nuestra salud.

20 Nov 2017
xylella fastidiosa

¿Qué es la Xylella fastidiosa y cómo detectarla?

La “Xylella fastidiosa”, una bacteria que ataca a una gran variedad de cultivos clave en el Mediterráneo, entró en Europa por el sur de Italia procedente de América, y muestra una importante virulencia frente a los olivos.
Esta bacteria ataca a un gran número de plantas, principalmente a cultivos leñosos como frutales, viñas, cítricos, olivares, café… Su principal zona de expansión era el continente americano, pero hace poco se localizó el primer caso de Xylella fastidiosa en Europa; en concreto en la región de Apulia, en el sureste de Italia.

CARTEL XILLELLAEn Italia todo apunta a una importación de plantas ornamentales de café, y mientras este país intenta atajar el foco, el resto de países europeos toman medidas preventivas, conscientes del riesgo de que la bacteria se pueda extender por el continente. Esta bacteria ha demostrado una sorprendente virulencia frente a los olivos, atacando con agresividad a los olivos italianos y provocando la devastación de la zona, puesto que la única manera que se conoce hoy en día para acabar con la bacteria es arrancando la planta y quemándola después.

En España la plaga ya ha arrasado los almendros de Baleares y amenaza con avanzar hacia los olivos españoles, el problema es que hoy en día no hay forma de frenar su expansión, de ahí que varios grupos de investigadores trabajen a contrarreloj para encontrar soluciones. Buscan un virus bacteriófago capaz de aniquilar el llamado “ébola del olivo”, y es que si la Xylella fastidiosa lograra llegar hasta Andalucía, supondría pérdidas económicas de un valor incalculable.

La cantidad de focos detectados en Mallorca hace que para cumplir con el protocolo europeo de erradicación, sea necesario arrasar la isla. La plaga saltó de Baleares a Alicante, donde a día de hoy prosigue su lenta expansión. A día de hoy, y después de numerosas pruebas realizadas por la Junta, Andalucía permanece libre de la infección.

A falta de un tratamiento para revertir los efectos de la enfermedad o proteger mejor a los árboles, lo único que podemos hacer es extremar la prevención y el diagnóstico temprano para que no pase igual que en las Islas Baleares, que cuando se detectó ya era demasiado tarde. De igual manera, el alarmismo no es bueno, ya que puede conseguir que el agricultor, cuando detecte los síntomas, no diga nada por temor a que arranquen sus árboles.

¿Qué es la Xylella fastidiosa?

Esta bacteria se instala en el xilema de las plantas afectadas y se extiende por toda la planta, interrumpiendo el flujo de savia. Es entonces cuando empezamos a detectar los primeros síntomas externos, que pueden confundirse con cualquier otra forma de estrés hídrico y vemos como se empiezan a secar las hojas, los brotes, las ramas y, en el peor de los casos, la planta entera. Puesto que la bacteria se desarrolla en el interior de la planta, no hay tratamientos efectivos contra ella, más que la eliminación de la propia planta.

Algo que dificulta su erradicación es que en muchas plantas silvestres la Xylella fastidiosa se multiplica sin provocar daños, por lo que es muy difícil detectarla, actuando éstas como plantas portadoras. La transmisión entre plantas ocurre por medio de insectos vectores semejantes a pequeñas cigarras que pasan desapercibidos a los agricultores por su tamaño diminuto, no se concentran en grandes poblaciones y no causan daños importantes a las plantas. Poseen un pequeño estilete con el que llegan hasta el xilema de las plantas y absorben la savia bruta de la que se alimentan, además de infectarla.

06 Nov 2017
que-es-el-aceite-verde

Qué es el aceite de oliva verde o de cosecha temprana

¿Qué es el aceite de oliva verde y por qué está en auge?

Las características organolépticas del aceite verde lo llevan a la cima en cada concurso nacional e internacional de aceite de oliva virgen extra, y es que el aceite de recolección temprana está asociado a una mayor calidad y a la denominación premium. ¿Qué hace de este aceite un producto tan selecto?

aceite verdeEl aceite de oliva verde es aquel de cosecha temprana o primera cosecha. En contra de lo que muchos creen, no hace referencia a la hora de la recolección, sino al período en que se recoge la aceituna. El aceite de oliva de recolección temprana se produce entre los meses de octubre y noviembre, cuando el índice de madurez de la aceituna aún no ha alcanzado su punto álgido, y la mayoría todavía están verdes; de ahí que se le conozca como aceite verde.

El aceite resultante de la molturación de aceitunas verdes es de un color más brillante, con un equilibrio perfecto entre picante, dulzor y amargor, con un aroma más intenso y un frutado mayor. Consumirlo en crudo es un placer para los sentidos y cautiva a los amantes del aceite de oliva, que una vez que lo han probado, ya no cambian.

En los últimos años, estos aceites de recolección temprana se están convirtiendo en protagonistas de los concursos más importantes del sector oleícola nacional e internacional gracias a sus propiedades organolépticas. Son los que consiguen alzarse con el reconocimiento de mejores aceites del mundo, debido a que los criterios de puntuación que se evalúan en las catas profesionales tienen muy en cuenta matices más complejos a la hora de oler y saborear un aceite de oliva virgen extra.

La producción de este tipo de aceite es más compleja y costosa que la de un virgen extra tradicional obtenido de aceitunas negras que ya han alcanzado el punto de madurez plena. Cuando las aceitunas están maduras, se sueltan mejor del árbol y éste no se daña tanto durante la recolección. La cosecha temprana se puede realizar con ayuda de más maquinaria e incluso de forma totalmente automatizada, produciendo un menor daño colateral para los olivos.

TORO GOURMET 500Otro punto a tener en cuenta en la producción del aceite verde es el rendimiento de la aceituna, mientras para un litro de aceite tradicional necesitaríamos unos 4 o 5kg de aceituna, para un aceite de oliva virgen extra de recolección temprana nos harían falta entre 7 y 8 kg. Además, la pulpa de la aceituna madura es bastante más bl anda y es mucho más sencillo extraer su aceite en frío (<27ºC). Todo esto hace que se encarezca el proceso de producción y que el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana se venda a precios muy superiores al tradicional.

Incluso siendo más costosa su producción, cada vez son más las empresas oleícolas, almazaras y cooperativas que se animan a producir su propio aceite de cosecha temprana, ya que aporta prestigio a la marca. Es el caso de nuestro aceite de oliva virgen extra Maeva Toro que ha obtenido el reconocimiento internacional en los concursos más importantes del mundo.

Año tras año aumenta la oferta de este tipo de aceites premium, y lo normal es que también vayamos viendo un ajuste de sus precios debido al aumento de la oferta; pero también es probable que nos encontremos con aceites de oliva virgen extra mediocres, envasados como premium en botellas y envases preciosos, que muchas veces cuestan más que el propio aceite que contienen. Por ello lo mejor es informarse bien y escuchar las opiniones de otros consumidores, incluso crear conciencia y fomentar la cultura del aceite, para aprender a reconocer un buen aceite de oliva.

 

06 Oct 2017

Beneficios de las aceitunas para la salud

Las aceitunas son fuente de hierro, sodio y vitaminas A y C. Su aporte calórico es bajo y su consumo está relacionado con numerosos beneficios para la salud.

 

Son parte clave de nuestra dieta mediterránea. Deliciosas y versátiles, las aceitunas esconden numerosos beneficios para tu salud, ¿sabías que 100g de aceitunas sólo tienen entre 135 y 200kcal? Lo ideal es tomar unas 7 aceitunas o 25g diarios, que nos aportarán 37kcal. Este alimento contiene grasas saludables monoinsaturadas, que reducen el colesterol malo. Tienen también vitamina A, hierro, proteínas, fósforo, hidratos de carbono y fibra, lo que hace que consumir la cantidad adecuada de aceitunas tenga numerosos beneficios para la salud.beneficios de las aceitunas para la salud

Gracias a los ácidos grasos monoinsaturados que contienen, se verán reducidos los niveles de colesterol “malo” y aumentado el “bueno”, rebajando por tanto el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. La vitamina A protege la salud ocular y el sistema inmune, mientras que su contenido en vitamina E convierte a las aceitunas en un poderoso antioxidante natural que previene el envejecimiento celular. El fósforo favorece la salud del cerebro y aumenta la capacidad mental y la concentración; por su parte, el hierro previene y trata la anemia, además es fundamental para producir glóbulos rojos y transportar el oxígeno.

El consumo de aceitunas en personas con hipertensión arterial, que sufran retención de líquidos debe limitarse, así como en personas que padezcan enfermedades crónicas del hígado o de riñones y niveles de triglicéridos muy altos.

03 Oct 2017

El 65% de los niños españoles no desayuna correctamente

merienda-niñosAunque el 80% de los padres cree que sus hijos realizan un desayuno adecuado, un estudio realizado por Nestlé concluye que el 65% de los niños españoles no desayuna como correctamente.
El estudio revela que hay carencias nutricionales en el desayuno de la mayoría de los niños españoles, irregularidad en los hábitos del desayuno y la cena y que los pequeños no dedican el tiempo suficiente a realizar estas comidas.
Aunque los niños suelen consumir a primera hora de la mañana productos lácteos (leche, yogur o queso) y cereales (pan, galletas, cereales) la mayoría no ingiere suficiente fibra. Menos de la mitad de los niños toma fruta en el desayuno y hasta un 80% no consume productos integrales en esta comida.
Es importante incluir fibra en los menús de los más pequeños de la casa a partir de sus primeros años de vida, por estar relacionado su consumo con una menor prevalencia de sobrepeso. El desayuno es un momento ideal para incorporar el pan o los cereales integrales y una pieza de fruta. Es recomendable incrementar la cantidad de fibra en la dieta de niños y adultos por sus numerosos beneficios para la salud.
El mejor desayuno para pequeños y mayores es el que incluye fruta, lácteos y cereales. Opta por unas tostadas de pan integral con Aceite de Oliva Virgen Extra Maeva, tomate o una loncha de pavo, un vaso de leche y fruta.
El estudio también destaca que prácticamente el 60% de los pequeños desayuna en menos de 10 minutos, cuando lo aconsejable es dedicarle unos 20 minutos. Por último, revela la falta de hábitos continuados durante los siete días de la semana a la hora del desayuno o la merienda. El 53% de los niños entre 3 y 6 años toman el tentempié de media mañana cada día, pero en la franja de 10 a 12 años el porcentaje solo alcanza el 37%. En el caso de la merienda, la diferencia persiste aunque en menor grado, pasando del 93% al 87%.
El tentempié de media mañana es la comida que sale peor parada en el estudio. Es una comida que se realiza básicamente entre semana. Casi el 90% lo hace de lunes a viernes, pero menos del 50% lo mantiene el fin de semana.
02 Oct 2017

Aceite de oliva para nuestras mascotas

aceite-en-mascotasEl Aceite de Oliva Virgen es un alimento imprescindible en la dieta humana, pero también es un complemento ideal y saludable para nuestras mascotas. Añade unas gotas de aceite de oliva en su dieta, tanto perrros como gatos notarán una mejoría en su digestión, proporcionando una mejor actitud ante la comida. Además, su piel y pelaje obtendrá un brillo y una salud que notarás desde el principio.

En perros, el aceite de oliva es ideal para evitar o aliviar picores producidos por alergias y ayudará a curar infecciones como la otitits, con solo añadir una gotita de aceite diariamente en el oido del can. En gatos reducirá drásticamente los problemas de bolas de pelo.

Incluir en la alimentación de nuestro mejor amigo  Aceite de Oliva Virgen Extra Maeva, mejorará su calidad de vida y será el complemento ideal en su dieta, aportando todos los nutrientes necesarios para una alimentación completa. Es recomendable que cualquier tipo de dieta que desees dar a tus mascota sea bajo la supervisión de un veterinario, ya que ellos son los expertos en el tema y te guiarán en la forma de aplicar el aceite de oliva en la comida que le preparas.

Por norma general, nuestras mascotas suelen comer pienso, que aunque es un alimento muy nutritivo y su sabor gusta, no siempre aporta todos los nutrientes saludables que necesitan. De esta manera, la opción más recomendable sería alternar pienso con comida casera, siempre bajo la supervisión de un veterinario, o alimentarlos exclusivamente con comida casera que contenga Aceite de Oliva. No sólo conseguiremos que nuestro animal disfrute comiendo de una forma más variada, si no que además alargaremos su vida.

18 Sep 2017
chocolate enriquecido con aceite de oliva

Chocolate enriquecido con Aceite de Oliva Virgen Extra

Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Barcelona, concluye que pequeñas cantidades de chocolate negro enriquecido con Aceite de Oliva Virgen Extra reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayuda a preservar nuestras células reparadores, como los CPE.
El origen de este estudio es aprovechar los efectos protectores de los polifenoles vegetales, que se encuentran en el cacao, el aceite de oliva y las manzanas. Es por esto que en el estudio se evaluó la asociación entre el consumo de chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra o la manzana roja Panaia con la progresión de la aterosclerosis en individuos sanos con al menos tres factores de riesgo cardiovascular (fumar, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular).
Los participante, un grupo de 26 voluntarios formado por 14 hombres y 12 mujeres, recibieron 40 gramos de chocolate negro diariamente a lo largo de 28 días. Durante 14 días consecutivos, se les dio chocolate que contenía un 10% de aceite de oliva virgen extra y en el siguiente período se le agregó un 2,5% de manzana roja Panaia. Los dos tipos de chocolate se dieron en orden aleatorio entre los voluntarios.
Después de los 28 días, los investigadores pudieron concluir que el chocolate enriquecido con aceite de oliva se asociaba con un aumento significativo de los niveles de CPE y la disminución de los niveles de carnitina y hipurato en comparación con la línea de base y después del consumo de chocolate enriquecido con manzana. El chocolate enriquecido con aceite de oliva se asoció con un aumento significativo del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) y una disminución de la presión sanguínea en comparación con la línea de base. También se detectó una disminución, aunque poco significativa, en los niveles de triglicéridos en los que tomaron chocolate enriquecido con manzana.
Se recogieron muestras de orina y sangre al inicio y después del ensayo y se controló el índice de masa corporal, la presión arterial, la glucemia y los hábitos vinculados al tabaco. Las muestras de orina se analizaron por espectroscopia de resonancia magnética nuclear de protón para medir los metabolitos endógenos. Se midieron los niveles circulantes de CPE con citometría de flujo y también se controló el hábito de fumar, el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial, la glucemia y el perfil lipídico.
Este estudio concluye que la ingesta diaria de pequeñas porciones de chocolate negro con polifenoles naturales añadidos del aceite de oliva virgen extra se relaciona con un perfil de riesgo cardiovascular mejorado y que el aceite de oliva virgen extra podría ser un buen aditivo alimentario para ayudar a preservar nuestras células reparadores, las CPE.
31 Ago 2017
buen aceite

Claves para distinguir un buen aceite de oliva

Los paladares más exigentes son capaces de distinguir un buen aceite de oliva de uno regulero. Son incluso averiguar a qué variedad de aceituna pertenece. ¿Cómo podemos el resto de los mortales distinguir un buen aceite de oliva?

Lo más importante para saber que estamos ante un buen aceite de oliva, es que se apellide Virgen Extra. Dicho esto, nos iremos a por los aceites envasados en botellas de cristal oscuro, que vengan dentro de una caja o bien en formato tetrabrick, así nos aseguramos que la luz no ha modificado las propiedades de este oro líquido. Realizada la primera criba, seleccionaremos aceites que no presenten posos en el fondo (no es perjudicial para la salud, incluso está de moda, pero esto supone una presencia de sólidos que, al fermentar, hacen que se tengan que consumir inmediatamente).

Hecha la elección, ¿cómo saber si el aceite que hemos comprado es realmente de una calidad excepcional? Vamos a emplear los 5 sentidos para averiguarlo.

Aunque el color pueda parecer determinante, no lo es en absoluto, a simple vista es muy difícil que podamos saber la calidad del aceite. Contrario a lo que la mayoría piensa, el color del aceite variará dependiendo de la variedad escogida o de la madurez del fruto, yendo desde un color verde intenso a un dorado sin afectar a la calidad de éste. Es por este motivo que en las catas profesionales se emplean vasos de cristal azul o rojo, que anula cualquier color del líquido que contiene y permite que éste no influya en la decisión final.

Uno de los sentidos que más nos va a ayudar en la elección de un buen aceite es el olfato. El mejor aceite de oliva huele fresco, limpio, agradable, el aroma debe ser frutal o floral. Podrá tener aromas de manzana, hojas, hierbas, tomatera o frutos secos. Un aceite de oliva con un olor desagradable o que nos recuerde a las almazaras antiguas es un aceite que debemos descartar. Para concentrar estos olores, los catadores tapan el vaso de cata unos segundos y lo calientan con las manos, moviéndolo ligeramente.

Si tenemos la oportunidad de probar un aceite de oliva virgen extra antes de comprarlo, hagámoslo. Probar el aceite es la mejor manera de conocer la calidad de este producto. Se debe percibir untuosidad, pero sin llegar a ser desagradable. El sabor de un buen aceite de oliva es limpio y debe amargar y picar un poquito en la garganta. Un aceite especialmente suave, por lo general, es síntoma de que la aceituna estaba demasiado madura.

En cuanto a los sabores, si nos detenemos seremos capaces de distinguir distintas sensaciones o matices que dejan estos aceites en boca. Siempre serán afrutadas, limpias, frescas, dulces, almendradas, piñonadas o vegetales; con intensidad de sabor que va desde el frutado, amargo, picante… Los sabores que no nos tendríamos que encontrar nunca en el aceite son el moho, la humedad, avinado, rancio…

Es importante conservar el aceite de oliva adecuadamente para que no pierda sus cualidades. Debemos almacenarlo alejado de la luz y el calor, en un lugar fresco y seco. La luz, el aire y la humedad son los peores enemigos de este zumo de aceitunas y si no se conserva adecuadamente pueden empezar a aparecer sabores desagradables.