La Mosca del Olivo ¿qué es y cómo tratarla?

La común mosca del olivo (Bactrocera oleae) supone para el agricultor un esfuerzo y un coste importante. Esta plaga puede encontrarse en toda la zona mediterránea, África, Islas Canarias, India, Asia Occidental y California. Afecta, principalmente, a las aceitunas echándolas a perder e incluso puede acabar afectando al olivo entero en casos más graves.

mosca del olivo
mosca del olivo. Fuente: Diario Sur

El ciclo de la mosca

  • Lo primero es la puesta de huevos, la hembra perfora la piel de la aceituna y deja los huevos debajo. Esta picadura deja una marca visible en la aceituna, de color verde oscuro al inicio y marrón después, cuando cicatriza.
  • Unos 10 días después de la puesta los huevos se rompen, esto depende mucho del clima.
  • La larva crece en el fruto creando pasillos y realiza entre 2 y 3 mudas antes de estar preparada.
  • En los meses cálidos la larva se convierte en pupa dentro del fruto, sin embargo en los meses más fríos cae al suelo previamente.

Cuando la temperatura es óptima el ciclo puede durar unos 20 días, sin embargo si hay un clima más frío puede durar meses.

Cabe destacar que sobre los 30 grados de temperatura la fertilidad de la mosca cae, muriendo muchos de sus huevos. Del modo contrario, en épocas frías, si el termómetro marca los 0 grados la mosca no sobrevive.

Cuando tratar la mosca del olivo

Primero que nada habrá que analizar cuanto está de extendida la plaga, en que fase se encuentra y por último cuál es el tratamiento más adecuado.

Cuando no está muy extendida, lo habitual es utilizar insecticida para mosca del olivo de forma parcial, utilizando la técnica del parcheo y atrayente, para no saturar el cultivo de químicos.

Si la afectación es muy grave, se pueden utilizar productos fitosanitarios, solo cuando la afectación de cosecha sea de más del 1% en la época de verdeo, o del 3% en almazara.

También es posible recurrir a un tratamiento ecológico para la mosca del olivo, especialmente si buscamos un olivar ecológico. En este caso, la medida más usada es la trampa para la mosca del olivo. Pueden fabricarse de forma casera, reciclando botellas de plástico viejas haciéndole agujeros de unos 5 mm y poniendo dentro osfato diamónico disuelto a un 3 o 5%, el más usado.

Los datos de este año según la revista Olimerca sobre la plaga te pueden interesar.