¿Cuándo termina la alergia de la primavera?

alergia al olivo

Unas 14 millones de personas sufren alergias en nuestro país. Más de la mitad al polen, por lo que es muy normal que si has llegado hasta aquí sea porque has sentido:

  • Picor de ojos y nariz
  • Estornudos
  • Mucosidad nasal
  • Taponamiento nasal

En su gran mayoría los casos de alergia son a las gramíneas y el polen del olivo, entre muchos otros, esto se debe a que nuestro sistema inmunitario reacciona a estos agentes externos como si fueran una amenaza.

Nuestro cuerpo ataca liberando histamina (un potente neurotransmisor que entre muchas otras funciones, nos ayuda a mantenernos despiertos, por eso nos da sueño cuando tomamos antihistamínicos para combatir la alergia).

Cuando producimos demasiada histamina, esta nos resulta irritante pudiendo provocar irritaciones en la piel, conjuntivitis, o problemas respiratorios.

Alergia al Olivo ¿Porqué?

Todo apunta a que es algo puramente genético, nuestro cuerpo decide atacar este agente externo y evidentemente todos los factores medio ambientales que te rodean podrán acentuarlo más. Si hay una gran cantidad de partículas en el aire podrás sentir síntomas más fuertes como dificultades para respirar, tos seca, conjuntivitis….

¿Cuándo dejaré de tener alergia?

Buenas noticias, tu alergia no es eterna, probablemente hayas empezado en abril/mayo pero para la llegada del verano te sentirás mucho mejor, con la llegada de julio notarás la mejoría.

Si eres alérgico al olivo, te vendrá bien saber que este lleva a cabo la polinización los meses de mayo y junio, por lo que fuera de estos meses estarás tranquilo.