¿Qué son los polifenoles?

Durante siglos, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) ha sido aclamado como el aceite más saludable en la cocina. Muchos la señalan como una fuente importante de grasas monoinsaturadas, cuyo consumo se asocia con la pérdida de peso y la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero no solo eso. Expertos en nutrición saludable y médicos coinciden en que la influencia del aceite de oliva es mucho más significativa. «Los beneficios para la salud del aceite de oliva están relacionados en un 99% con la presencia de compuestos fenólicos.

Según Phenol-Explorer, http://phenol-explorer.eu/contents/food/822 , la denominada base de datos de polifenoles en los alimentos, el aceite de oliva virgen extra contiene hasta 25 polifenoles, de los cuales los más importantes son los tirosoles, incluidos oleuropeína, hidroxitirosol y oleocantal .

Los polifenoles son más abundantes en  el aceite de oliva virgen extra.

Los polifenoles reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y previenen ataques cardíacos

Los polifenoles se han relacionado con varios beneficios para la salud en cientos de estudios. El principal de estos beneficios para la salud es reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y prevenir ataques cardíacos, principalmente debido a sus propiedades antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a reducir la inflamación crónica, un factor de riesgo principal para la enfermedad cardíaca.

Dos estudios recientes, uno publicado en el International Journal of Molecular Sciences y el otro en el Journal of Oxidative Medicine and Cellular Longevity, vincularon las dietas ricas en polifenoles con reducciones en la presión arterial y el colesterol LDL, coloquialmente conocido como colesterol «malo», y aumentos en HDL, o . colesterol «bueno».

El consumo de polifenoles también se asocia con la reducción del riesgo de coágulos sanguíneos al prevenir la agregación excesiva (aglomeración) de plaquetas sanguíneas.

Reducen el riesgo de diabetes

Junto con los beneficios para la salud del corazón, también se ha demostrado que los polifenoles reducen los niveles de azúcar en la sangre, lo que reduce el riesgo de diabetes. diabetes tipo 2. Un estudio de 2017 publicado en The New England Journal of Medicine encontró que los participantes que consumían grandes cantidades de alimentos ricos en polifenoles tenían un 57 % menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en un plazo de dos a cuatro años que las personas que consumían solo una cantidad muy pequeña de polifenoles.

Una razón también puede ser que los polifenoles ayudan a estimular la secreción de insulina, lo que ayuda a eliminar el azúcar del torrente sanguíneo y almacenarlo en las células. Esto mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre. Una dieta rica en polifenoles también se asocia con un nivel más bajo de azúcar en la sangre en ayunas y una mayor tolerancia a la glucosa, los cuales son factores cruciales para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los polifenoles restauran las bacterias intestinales

Además de ayudar a prevenir ciertas enfermedades crónicas, algunos estudios científicos también muestran que el aceite de oliva virgen extra, alto en polifenoles, promueve el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas que ayudan en la digestión. Un estudio mostró que los seguidores de la dieta mediterránea, que además del aceite de oliva también contiene polifenoles de otros componentes de los alimentos, tenían bacterias intestinales más diversas, lo que también se relaciona con un mejor control del peso.

Aportan mucho sabor al aceite de oliva

Junto con los muchos beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra, los polifenoles también contribuyen a los perfiles de sabor del aceite.

La presencia de polifenoles contribuye al sabor astringente, amargo y picante. Según las variedades de aceituna y el momento de su recolección, estos atributos se pueden sentir en el aceite de oliva con mayor o menor intensidad.

Los taninos, que son un cierto tipo de polifenoles, crean un sabor astringente en la boca. Este sabor (como morder un plátano verde) se asocia con aceitunas cosechadas temprano y aceites de oliva virgen extra robustos. Notarás más la astringencia al probar el aceite en sí, es menos notable al cocinar con aceite de oliva.

Por otro lado, el amargor, gracias a la oleuropeína, es uno de los sabores menos buscados en la mayoría de los alimentos, pero es un excelente indicador de que el aceite de oliva virgen extra se elaboró ​​con aceitunas frescas.

Una sensación de escozor en la garganta se asocia con oleocanthal. A veces, esta sensación puede ser tan fuerte que te hace toser.

Si quieres probar el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, con los aromas más verdes y frescos, te invitamos a probar Maeva&Toro de Aceites Maeva. Un aceite exquisito gracias a su equilibrio entre amargor y picor, en nariz notas de manzana verde.