¿Por qué es tan premiado un AOVE?

Hay miles de variedades de aceitunas. Cada variedad tiene sus propias características específicas, sabor, aroma y color.  Pero, ¿Qué hace que un aceite de oliva entre en la categoría ganadora de premios?

Aceite de oliva premiado

Naturaleza

La naturaleza es el paso más importante y el primer paso hacia un aceite de oliva galardonado.

Un olivo sano, liberando la tierra libre de químicos, fertilizantes artificiales, aerosoles y en un entorno adecuado hará que consigamos una fruta saludable y de alta calidad. Evidentemente habrá otros factores como el clima y las lluvias de cada año. En definitiva, un olivo en condiciones óptimas siempre son el comienzo de un buen aceite.

Personas

La producción de aceite de oliva no es fácil, requiere una mano de obra intensiva, por ejemplo, monitorearlos regularmente y verificar que no haya plagas…

Cuando llega el momento de la recolección, hay que trabajar cuidando mucho el fruto y ahí es cuando confiamos en nuestro gran equipo al comienzo de cada campaña.

Tecnología

La fruta exige ser bien almacenada a temperatura correcta y ser prensada lo antes posible. Si hay algún retraso en el procedimiento de prensado, la fruta podría comenzar a sudar y oxidarse. Esto tendrá un impacto negativo en la calidad del aceite y seguramente no sería un aceite premiado.

Transparencia y Diseño

La transparencia es muy importante… área de cosecha, de dónde vino el producto, el tiempo de cosecha, el tipo de aceitunas, el nombre original de la empresa etc.

Tras estos pasos, el sabor afrutado, el amargor y el picor definen los caracteres de un buen aceite de oliva. 

Para que un AOVE gane un premio, tiene que pasar las pruebas de aceite de oliva virgen extra. Su complejo bouquet de sensacionales sabores, la armonía en la calidad de la muestra y la persistencia del sabor en boca pueden ser el resultado de un aceite premiado.

No hay que olvidar el diseño de la botella y su etiquetado, una etiqueta con un cuidado diseño, claro y actual en muchos concursos puede sumar varios puntos.

¡Si quieres probar un aceite premiado gracias a todas las opiniones positivas por jurados internacionales, te recomendamos Maeva&Toro, nuestro aove más premiado!

El aceite de oliva virgen extra “Maeva Toro” ha sido galardonado con infinidad de premios a lo largo de los años, incluyendo galardones tan importantes dentro del sector Oleícola como el Premio Mario Solinas, organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI).