03 Feb 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional contra el Cáncer y queremos aprovechar para contarte algunos estudios que demuestran los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la prevención de este tipo de enfermedad.
Como ya sabrás las propiedades beneficiosas que tiene para el organismo el consumo de aceite de oliva virgen extra son muchas. Una de estas propiedades y la más conocida es que el AOVE ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario. La forma en la que el aceite de oliva virgen extra contribuye a reforzar nuestro sistema inmunológico es importante para ayudar al cuerpo a protegerse de los patógenos externos como son los virus o las bacterias. Pero además, se han hecho muchas investigaciones para demostrar los beneficios que tiene el aove contra el cáncer.
¿El AOVE ayuda a prevenir el cáncer?
En el caso del cáncer, se podría decir que el consumo habitual y moderado de aceites de oliva vírgenes disminuye el riesgo de padecer diferentes tipos de tumores, gracias al efecto antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral. No obstante todavía es necesario acumular un mayor número de evidencias para asentar esta actividad y conocer sobre qué tipo de tumores sería beneficioso su efecto preventivo.
Aunque es muy complicado realizar estudios en personas sobre la capacidad preventiva de tumores de un solo nutriente, las pruebas acumuladas son bastante contundentes como para aconsejar el consumo de aove como fuente principal de grasa con objeto de reducir el riesgo de cáncer. Te dejamos un artículo publicado en Nutrients, una revista científica con reconocimiento internacional donde podrás profundizar sobre este tema.
Hace un par de años un grupo de investigadores de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Jaén logró identificar propiedades anti tumorales en un componente del aceite de oliva virgen extra y de las aceitunas de mesa denominado hidroxitirosol. Este hallazgo lo ha puesto en la mira para ser investigado como una terapia alternativa dirigida para el cáncer de mama triple negativo.
Otro dato es que investigadores de la Universidad de Jaén demostraron que las dietas con aceite de oliva virgen extra causan un cambio en la flora intestinal que se relaciona con la prevención del cáncer de recto.
Además en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas se descubrió que los pacientes con cáncer de próstata que siguieron más rigurosamente una dieta donde predomina el AOVE, experimentaron una mejor evolución durante el curso de la enfermedad.
Como conclusión podemos decir que en el caso del cáncer, el consumo habitual y moderado de aove aparentemente disminuye el riesgo de padecer diferentes tipos de tumores, actuando como un antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral. Sin embargo como hemos comentado antes, será necesario seguir investigando y luchando contra esta enfermedad que afecta a gran parte de la población.
Casos de cáncer diagnosticados en España
Tipos de cáncer más frecuentes
¿has probado nuestros productos? Si es así valoramos mucho tu opinión sobre Aceites Maeva.