17 Abr Sequía y primavera, 2023.
Mediado el mes de abril y continua sin llover, la situación se está convirtiendo en un problema de interés nacional que abre los telediarios todos los días.
Desde el mes de diciembre no llueve en la mayoría de las zonas productoras del centro y sur de España, y lo que es peor, las previsiones meteorológicas a la fecha no anuncian lluvias en los próximos días.
La Agencia Estatal de Meteorología ha dicho: «en los doce primeros días de abril, tan solo se han acumulado en España 3 litros por metro cuadrado. Una cantidad muy inferior a lo normal para este período. Hasta ahora, el abril más seco de la serie histórica es el de 1995, con 23 litros acumulados en todo el mes. En prácticamente todo el país las lluvias están por debajo de la media y en amplias zonas del sur y este de la Península no llegan ni a la cuarta parte de ese promedio normal»
El temor a la falta de precipitaciones en la primavera se está extendiendo y nadie es capaz de adivinar qué puede pasar ante otra primavera sin lluvias con la cosecha del año próximo. La cosecha 22/23 está terminada, la producción final fue de 660.000 tm, lejos de las ya dramáticas 780.000 que se preveían por parte de las administraciones en el mes de octubre del 22 y que se tendrán que repartir a lo largo de los meses que aún nos faltan para que llegue la nueva e incierta cosecha 23/24.
La sequía no es solo un problema en España, sino que es extensivo a la cuenca mediterránea y al resto de Europa.
¿Cómo afecta al sector del aceite?
El mercado lleva estancado en estos niveles de precios desde hace bastantes semanas, ligeras oscilaciones en la parte baja de los lampantes en función de que haya algún comprador o no, y la parte alta muy estable en precios ante la escasez de mercancía.
La calidad media de la campaña muy baja y de ahí la gran diferencia de precios entre lampantes y extras que puede llegar a ser mayor de 1 euro por kilo.
El sector va a pagar un alto precio por la situación actual de precios y escasez de aceite, y aunque vuelvan las lluvias y los stocks se normalicen tardaremos en recuperar la fuga de clientes que se han volcado a otras grasas vegetales ante la imposibilidad de pagar los altos precios que hoy en día tiene el aceite de oliva.
La gráfica del agua embalsada en Andalucía, nos muestra el dato al 10 de abril, donde se observa que las reservas siguen muy bajas. La cantidad de agua embalsada está hoy en el 29,46% de la capacidad de los embalses, algo más de 6,5 puntos por debajo del año anterior y un 34% por debajo de la media de los últimos 10 años.
Como ya sabéis tuvimos un otoño muy seco, un 70% por debajo de las precipitaciones habituales para la fecha y una temporada invernal buena, en la media de los últimos años, pero con una primavera que ha comenzado muy, muy seca.