¿Qué es una almazara?

Significado de «almazara


La palabra «almazara»deriva del árabe «al-ma’sara», que significa «la prensa». Y fiel a su origen, una almazara sigue siendo el lugar donde se prensan las aceitunas y se extrae el aceite.

Las almazaras han evolucionado a lo largo del tiempo con las costumbres, el crecimiento de la producción y los avances tecnológicos. Sin embargo, su nombre y su significado han perdurado hasta nuestros días.

Hay pruebas de que el aceite de oliva se producía y comercializaba en la región siria en el tercer milenio antes de Cristo, donde los molinos o instalaciones de producción de este aceite eran muy rudimentarios.

El dispositivo más importante para prensar las aceitunas era, por tanto, una especie de mortero de piedra, en el que se procesaban las aceitunas en pequeñas cantidades cada vez.

La evolución de la almazara

La antigua almazara evolucionó y el mortero de piedra fue sustituido por un molino de piedra que, gracias a unas muelas cónicas de granito, trituraba las aceitunas que se depositaban en su suelo.

Más tarde, el molino se equipó con tracción animal mediante animales de carga. Gracias a estos y otros avances, el rendimiento del molino aumentó con el tiempo.

Hoy en día, el molino que tritura las aceitunas es de accionamiento eléctrico y su aspecto y tecnología son muy diferentes.

Molino de piedra. Fuente: Turismo Granada

La almazara hoy en día

Molino – Aceites Maeva


En la actualidad, el molino está equipado con la maquinaria más moderna y en él se llevan a cabo distintos procesos. Podríamos diferenciar estos procesos en diferentes partes del propio molino y dividirlos en los siguientes:

  • Recepción y selección

Este es un espacio abierto donde se reciben las aceitunas y se almacenan en una tolva hasta que se trituran o se muelen.

Al principio del proceso, las aceitunas entran en la línea de limpieza, donde se liberan de la tierra y las hojas, se lavan y finalmente se pesan. En esta primera fase también se seleccionan las aceitunas para obtener el mejor AOVE.

Laboratorio. Aceites Maeva

Maquila – Aceites Maeva
  • Procesamiento y filtrado

Una vez terminado el pesaje, entran en la planta, en la sala de producción. Específicamente para la línea de molienda, donde se encuentra el molino de martillos eléctrico. Tras la molienda, la pasta obtenida se bate en el filtro térmico y el aceite se separa de la pasta mediante la centrifugadora horizontal o el decantador.

A continuación, el agua residual se separa del aceite en la centrifugadora vertical y, finalmente, se limpia y filtra en decantadores de acero inoxidable.

Aceites Maeva
  • Almacenamiento y embalaje


Una vez obtenido el aceite filtrado, pasa a la bodega.

En esta zona del molino también hay depósitos de acero inoxidable, un material que se recomienda para una mejor conservación del zumo. Además, es aconsejable que estos depósitos terminen en forma cónica para facilitar la limpieza y el sangrado.

Bodega – Aceites Maeva