¿Qué es el rendimiento de la aceituna?

Cada inicio de temporada este es un dato que se espera con bastante inquietud…¿cuál será el rendimiento de la aceituna? Este índice es como evaluar la productividad, un valor porcentual que cuantifica cuantos litros de aceite se han producido de equis cantidad de aceitunas.

Este valor puede variar significativamente en función de diferentes aspectos relacionados con todo el proceso productivo de la aceituna.

Es normal que el rendimiento aumente con el tiempo y el último prensado es el más productivo.

El rendimiento está muy relacionado con la calidad del aceite, el tipo de trituradora, la extracción en frío y por tanto, con el control de las temperaturas.
Los tiempos de prensado más cortos favorecen a la calidad y las características del aceite pero, por otro lado, disminuyen el rendimiento y por tanto la cantidad final de aceite.

¿De qué depende el rendimiento de las aceitunas?

Como sabes el olivo es un árbol centenario que vive en fuerte simbiosis con el entorno, de este adquiere un «código genético» que hace referencia a las características específicas de la zona en la que se encuentra.

Así como varía el microclima, aunque sea de forma imperceptible, también varían las propiedades del futuro aceite.

Por ello, estas condiciones climáticas son determinantes a la hora de dar valor a un aceite de oliva virgen extra:

  • Temperatura
  • Lluvias
  • Altitud
  • Tipo de suelo
  • Sol y viento

La ayuda de un clima favorable en regiones naturalmente aptas para el cultivo del olivo, junto con el uso de técnicas agronómicas son por lo tanto condiciones ideales para lograr un aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

Un ejemplo es Patio de los Leones, un aceite elaborado con las mejores aceitunas del sur de España que homenajeando a la cultura andalusí y en especial a la ciudad de Granada, lleva un diseño inspirado en la Alhambra. Así se presenta un aceite de oliva virgen extra de gran calidad seleccionando cuidadosamente los mejores olivares de variedad Hojiblanca, Arbequina y Picual.

El fruto se recoge a primeros de noviembre al amanecer y se moltura justo al llegar a la almazara, haciendo un seguimiento minucioso de todo el proceso por nuestro equipo de expertos.


patio de los leones