- Aceites Maeva
80457
post-template-default,single,single-post,postid-80457,single-format-standard,bridge-core-2.6.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

LAS OPINIONES DE ACEITES MAEVA EN UNA CATA

Los catadores profesionales de aceite de oliva virgen extra se han ido consolidando en los últimos años dada la importancia de este análisis sensorial con el que establecemos su calidad.
Es así como el catador ha aportado un valor añadido tanto en el sector de la aceituna como en todo el sector de la gastronomía.

¿Es importante la cata de aove?

Sin duda alguna, este proceso de degustación de aove es esencial para evaluar y conocer la calidad y las cualidades organolépticas de un buen AOVE. Como lo son su sabor y su aroma.
Las opiniones de los expertos en catas nos permiten evaluar las características de este producto de alta calidad.

¿Qué atributos se tienen en cuenta en una cata?

Hay tres características a tener en cuenta a la hora de degustar:

  • Frutado: Tanto el aroma como el sabor del aove deben parecerse a frutas frescas y saludables como por ejemplo: manzana verde, naranja, pera…
  • Amargo y picante: Si se trata de un AOVE amargo y con cierto picor significa que el aceite de oliva virgen extra conserva intactas todas sus cualidades organolépticas y, que, a su vez, contiene polifenoles y antioxidantes de origen natural.

¿Cómo se realiza una cata de AOVE?

Fase olfativa

  • Primero que nada, pon una cucharada sopera de aceite en una copa de vino con boca chica.
  • Ahora mueve el contenido del vaso sujetándolo con las palmas de las manos, así podrás calentarla un poco y con el movimiento y la temperatura liberar aromas volátiles.

En nariz se perciben sabores frutados más o menos fuertes y otras sensaciones vegetales como tomate, manzana, etc. 

¡Interesante!

Si detectas el aroma con el vaso más alejado de la nariz lo llamaremos un frutado alto, si por lo contrario tienes que acercártelo más a la nariz, diremos que tiene un frutado bajo.

Para el análisis olfativo es fundamental inhalar con ambas fosas nasales y repetir después de un cierto tiempo. Hazlo dos o tres veces y así poder apreciar diferentes notas como almendra, alcachofa…notas herbáceas, vegetales y florales

Fase gustativa

Continuamos la cata con el análisis gustativo, estas sensaciones se destacan a través de las papilas gustativas, concentradas en las paredes laterales de la lengua. 
Lleva unas gotas de aceite a la boca, muévelo ligeramente girándolo en tu boca para que entre en contacto con las papilas gustativas, al mismo tiempo inhala varias veces aire por la boca.
Al degustar el aceite de oliva virgen extra, memoriza los sabores y olores, podrás sentir amargo, dulce, agrio, salado y picante. ¡Repite las veces que sea necesario!

Para enjuagarte puedes usar agua corriente o un pequeño trozo de manzana.

Aceites Maeva destaca por las opiniones positivas que recibe su aove por parte de los consumidores.

Gracias a las opiniones de los catadores, Aceites Maeva ha recibido numeroso premios y reconocimientos a nivel internacional como por ejemplo Los Ángeles IOOC, EVOOLEUM, Olive japan, Oil China entre otros.