5 Beneficios del aceite de oliva que no conocías - Aceites Maeva
80328
post-template-default,single,single-post,postid-80328,single-format-standard,bridge-core-2.8.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-26.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

5 Beneficios del aceite de oliva que no conocías

La mayoría sabemos que el aceite de oliva, especialmente el Virgen Extra (AOVE) tiene beneficios para la salud (aprende a diferenciar los aceites de oliva en nuestro artículo: “¿Sabes qué es el AOVE?) (link al artículo anterior del blog). Por ejemplo, para prevenir enfermedades cardíacas al controlar el nivel de colesterol “malo”. Sin embargo, hay algunos beneficios que no son tan conocidos y que son igualmente importantes.

Aquí tienes 5 beneficios que pueden sorprenderte del aceite de oliva para tu salud. Todos ellos  están ampliamente respaldados por investigaciones científicas.

1. El aceite de oliva no está asociado con el aumento de peso ni con la obesidad

Numerosos estudios han vinculado la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, con efectos favorables sobre el peso corporal.

Por ejemplo, en un estudio de 30 meses en más de 7.000 estudiantes universitarios españoles, consumir mucho aceite de oliva no se relacionó con un aumento de peso.

Además, un estudio de tres años en 187 participantes encontró que una dieta rica en aceite de oliva estaba relacionada con un aumento de los niveles de antioxidantes en la sangre, así como con la pérdida de peso.

¿Creías que todas las grasas engordan en exceso? Pues no, el consumo de aceite de oliva no parece aumentar la probabilidad de aumento de peso. La ingesta moderada puede incluso ayudar a perder peso.

2. Propiedades anticancerígenas

El cáncer es una de las causas de muerte más comunes en el mundo. No obstante, las personas en los países mediterráneos tienen un riesgo menor de algunos cánceres, y muchos investigadores creen que el aceite de oliva puede ser la razón.

Los antioxidantes en el aceite de oliva pueden reducir el daño oxidativo debido a los radicales libres, que se cree que son los principales impulsores del cáncer.

Muchos estudios de laboratorio demuestran que los compuestos del aceite de oliva pueden combatir las células cancerosas.

Estas evidencias sugieren que el aceite de oliva puede reducir el riesgo de cáncer. Es un dato interesante, pero debes tomarlo con precaución, porque también es cierto que se necesitan más estudios.

3. Ayudar a tratar la artritis reumatoide

El aceite de oliva puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón en las articulaciones debido a la artritis reumatoide . Los efectos beneficiosos aumentan considerablemente cuando se combinan con aceite de pescado.

Seguro que conoces a alguna persona mayor (o no tanto) con articulaciones deformadas y dolorosas. Se trata de artritis reumatoide. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune caracterizada por articulaciones deformadas y dolorosas. Aunque no se comprende bien la causa exacta, se trata de que su sistema inmunológico ataque a las células normales por error.

Los suplementos de aceite de oliva parecen mejorar reducir la inflamación y el estrés oxidativo en personas con esta enfermedad.

En un estudio, el aceite de oliva combinado con el de pescado, mejoraron significativamente la fuerza de agarre, el dolor en las articulaciones y la rigidez matutina en personas con artritis reumatoide.

Como ves, ¡de alguna manera siempre volvemos a la sana dieta mediterránea!

4. Propiedades antibacterianas

El aceite de oliva contiene muchos nutrientes que pueden inhibir o matar bacterias dañinas.

Uno de ellos es Helicobacter pylori una bacteria que vive en tu estómago y puede causar úlceras y cáncer de estómago.

Estudios de laboratorio han demostrado que el aceite de oliva virgen extra combate ocho cepas de esta bacteria, tres de las cuales son resistentes a los antibióticos.

Un estudio sugirió que 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, tomados diariamente, pueden eliminar la infección por Helicobacter pylori en el 10-40% de las personas en tan solo dos semanas.

5. Fuertes propiedades antiinflamatorias

¿Conoces el ibuprofeno? Pues lee esto:

Los principales efectos antiinflamatorios del aceite de oliva están mediados por los antioxidantes. Entre ellos, el principal es el oleocantal (link a: https://www.oleocanthal.es/molecula/ ) que se ha demostrado que funciona de manera similar al ibuprofeno, un fármaco antiinflamatorio.

Algunos científicos estiman que el oleocantal, en 3 o 4 cucharadas (50 ml) de aceite de oliva virgen extra, tiene un efecto similar al 10% de la dosis de ibuprofeno para adultos.

Asegúrate de comprar bien

¡No te dejes engañar!

Comprar el tipo correcto de aceite de oliva es extremadamente importante. No cualquiera tiene estos y muchos otros efectos beneficiosos.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) retiene algunos de los antioxidantes y compuestos bioactivos de las aceitunas. Por esta razón, se considera más saludable que los tipos refinados de aceite de oliva (oliva y orujo).

Examina las etiquetas con cuidado para asegurarte de que obtienes aceite de oliva virgen extra real. Siempre es una buena idea leer las listas de ingredientes y verificar la certificación de calidad.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos a: info@aceitesmaeva.com