Novedades en el Sector del Aceite de Oliva - Aceites Maeva
80495
post-template-default,single,single-post,postid-80495,single-format-standard,bridge-core-2.6.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Novedades en el Sector del Aceite de Oliva

Campaña 20/21

Conoce las últimas novedades en el sector del aceite de oliva de la mano de Aceites Maeva.

Marzo 2021

Llegó el ansiado 10 de Marzo y con el los datos de producción. Ganaron los pesimistas, 220 millones de producción y 134 millones de salidas, sin contar las importaciones. Pero…. ¿qué ha pasado?. Evidentemente la cosecha ha quedado mermada en un 15%, motivada por una caída brusca de los rendimientos de aceite en la aceituna como consecuencia de una mala maduración del fruto.

La producción ya venia avisando, sin embargo, los volúmenes de aceituna eran los esperados pero, según zonas, con hasta 4 puntos menos de grasa. Lo que es lo mismo, un 20% menos de aceite.
A partir de aquí, mercados firmes y especuladores en marcha, acelerando las subidas y esperando el momento oportuno para vender y volver a empezar. 

La consecuencia, un mercado con desabastecimiento y al alza, con problemas en las entregas y con proveedores incumpliendo sus compromisos.


Al final, las aguas volverán a su cauce, el enlace, aunque más corto, se prevé suficiente y todo apunta a que el año próximo habrá una buena o muy buena cosecha a nivel Mediterráneo.

Las noticias que nos llegan de nuestros países vecinos son excelentes y aquí en España todo va bien, climatológicamente hablando, con lluvias abundantes y en su momento, que harán del olivar español un vergel cuando comience la Primavera.

Por otro lado también tenemos que celebrar la suspensión temporal de los aranceles al aceite de oliva envasado español, que nos permitirá poder volver a trabajar con los Estados Unidos sin la enorme carga que supone una tasa del 25%.

Esto será por al menos 4 meses, que es el plazo que ha dado la administración americana para negociar esta injusta medida derivada de las ayudas europeas a su industria aeronáutica.


Dicho esto nos toca esperar y ver cómo evoluciona el mercado. Esperemos que se imponga la sensatez, que se eviten grandes dientes de sierra que sólo perjudican a la comercialización del producto con grandes variaciones de precio en muy pocos meses. 

Este año nos hemos equivocado todos en la lectura del mercado. Se esperaba un año cómodo, con aceite en España suficiente para atender la demanda interior y exterior. Las previsiones oficiales eran buenas, el estado del campo también y la climatología vino de cara durante el invierno. Sin embargo todo se ha dado la vuelta con una merma en la producción muy grande que ha provocado un vuelco en el mercado.

Los datos de producción comparados con los del año anterior son los

siguientes:

Aceites Maeva Noticias

Los datos mas significativos del mes con respecto a los del año pasado son:

Los datos de pluviometría en Jaén, nos indican un Verano y Otoño con una pluviometría por debajo de la media. Además un Invierno y Primavera con lluvias abundantes.

Más info

Ahora analicemos la situación por partes:

1- La Cosecha

Según datos de la AICA, la variación de existencias en este pasado mes de febrero han sido:

Las cifras de Febrero, nos indican que nos quedaremos, en cuanto a producción, en la parte baja de la tabla, 1.400.000 Tm aproximadamente.

Esto nos dará unas disponibilidades de aceite superiores a los 2.000.000 de Tm y un enlace estimado entre 350.000 y 400.000 Tm con unas salidas totales de 1.650.000 Tm. No podemos dejar de ver que el stock por parte de los envasadores es muy alto y les permitirá regular sus compras cuando llegue el momento.

2- La demanda

Incómoda, el mercado esta al alza, hay escasez de producto y además lo que esta comprado a precios mas bajos, con dificultades en las entregas, tanto en España como en Portugal y Túnez. En estos momentos todo son problemas.

Los compradores saben que quedan unos meses de firmeza, pero también, que si todo va bien climatológicamente, el mercado se relajara antes o después y debería volver a la normalidad.

3- La oferta

Muy firme y cómoda con una demanda alta y tiempo por delante para poder decidir cual es el mejor momento para vender un aceite a precios que no esperaban.

La oferta de producción esta prácticamente cerrada a la venta, y las operaciones que se van realizando provienen de la especulación, muy activa como siempre en tiempos de escasez.

4- Precios

Muy firmes, los lampantes en línea de 2,4 euros, los vírgenes a partir de los 2,5 y hasta los 2,60 y los extras a partir de 2,75 euros por kilo los de peor calidad y hasta los 3,30 euros que se piden por un buen fresco top.

El problema no es solo el precio, sino la dificultad para encontrar oferta en calidad y en volumen.

Resumen

Como resumen, estamos ante una campaña mas corta de lo esperado, con poco aceite en el resto de países productores y que nos conduce a mercados inestables con tendencia al alza durante los próximos meses,.

Esto se podrá ver amortiguado por una buena pluviometría durante la Primavera que nos augure una buena previsión de cosecha para el 21/22. Tanto dentro como fuera de España y como consecuencia una relajación de los precios.


Gracias a las opiniones positivas que recibe Aceites Maeva hemos conseguido importantes premios internacioneles. Si quieres saber más sobre nuestros productos pincha aquí