fbpx
¿Freír con aceite de oliva virgen extra?

Aceite de Oliva Virgen Extra para freír

Seguro que más de una vez te has planteado si haces bien utilizando Aceite de Oliva Virgen Extra para freír. Estás de suerte, ya que el aceite de oliva virgen extra es el más indicado para frituras por su mayor resistencia al calor frente a otros aceites vegetales.

Todavía hay gente que duda si debe utilizar o no aceite de oliva virgen extra para las frituras, incluso hay quien aún cree que utilizar este tipo de aceite para fritos supone un derroche de producto y de dinero. Si bien es verdad que el aceite de oliva virgen extra es algo más caro que otros aceites vegetales como el de girasol o el de semillas, a la larga sale más rentable. El aceite de oliva virgen extra es más saludable que otras grasas y su alto contenido en antioxidantes suponen una mayor resistencia a las altas temperaturas, por lo que soporta mayor número de frituras.

El aceite de oliva virgen extra ¿La mejor opción para freír?

Teniendo en cuenta que no hay que abusar de los alimentos fritos, hay que considerar cuál es la mejor opción para hacerlo. Este aceite es la grasa más estable frente a las grasas animales y los aceites de semillas. ¿A qué se debe? Por un lado, a su alta concentración en ácido oleico y a la presencia de polifenoles, que son antioxidantes naturales del aceite de oliva e impiden su temprana oxidación y degradación.

Aceites Maeva 5L PicualCon el aceite de oliva virgen extra, y más si es de la variedad Picual, podremos freír cómodamente a temperaturas de hasta 180ºC, muy comunes en este tipo de preparaciones sin miedo a que se queme. El aceite de oliva virgen extra provoca que se forme rápidamente una película o costra que impide que el interior del alimento se empape, lo que conlleva a un menor aporte calórico al alimento, una fritura más ligera y apetecible, y un menor gasto de aceite.

Además, gracias a la densidad del aceite de oliva y a su coeficiente de dilatación, crece en la sartén conforme se calienta, con lo que pueden freírse más alimentos con menor cantidad de aceite. En cambio, algunos compuestos de los aceites de semillas se van evaporando durante la fritura, disminuyendo la cantidad de aceite disponible.

Al freír a temperaturas que rondan los 180ºC, los aceites de semillas se deterioran con facilidad, pudiendo liberar sustancias tóxicas para nuestra salud, en cambio, el aceite de oliva virgen extra no solo se mantiene estable a esta temperatura, sino que además conserva intactas todas sus propiedades.

¿Cuándo debes sustituir el aceite de la freidora?

No es recomendable reutilizar el AOVE más de dos o tres veces, al menos si queremos cocinar con un aceite en buen estado. Es posible, dependiendo de lo que hayamos frito, que tengamos que sustituirlo antes si percibimos cierto comportamiento inusual, como un cambio en la textura del mismo, un olor desagradable o si su color es demasiado oscuro. Incluso si al calentarlo a la temperatura de fritura notamos que humea, hay que sustituirlo.

¿Qué debes hacer para alargar la vida de tu aceite de frituras?

La clave de la reutilización está en entender cuándo y por qué cambiar el aceite. El aceite de oliva virgen extra mantiene sus propiedades beneficiosas hasta los 180ºC, una vez alcanzada esta temperatura, se empieza a deteriorar, por lo que lo principal que tenemos que tener en cuenta es no calentarlo en exceso ni reutilizarlo más de dos o tres veces, ya que cada vez que se calienta contribuimos a su oxidación prematura. Además, hay que tener en cuenta varios factores:

  • Asegúrate de que los alimentos que vayas a freír estén secos, de esta manera no soltarán agua que puede afectar a la calidad del aceite.
  • Si vas a introducir alimentos enharinados o empanados, sacúdelos bien para que suelten el exceso de rebozado y cuela el aceite después de utilizarlo para evitar que queden restos en el aceite, de esta manera evitarás que el aceite de oliva virgen extra se oxide más rápido.
  • No mezcles aceite de oliva virgen extra usado con aceite fresco, es muy común emplear aceite de oliva usado y agregarle fresco si necesitamos más cantidad. Esta práctica no está recomendada, ya que contaminamos el aceite de oliva virgen extra fresco y los puntos de humeo no son los mismos. Separa los aceites usado para freír pescado, carnes o vegetales.

Fuera de casa ¿también aceite de oliva virgen extra?

La mayoría de los restaurantes y comedores públicos utilizan aceites de girasol, de oliva refinados como el orujo o una mezcla de otros aceites industriales, pero muy pocos usan exclusivamente aceite de oliva virgen o virgen extra en sus cocinas. Además, prácticamente en su totalidad, esos aceites se han reutilizado demasiadas veces antes de desecharlos, lo que afecta gravemente a nuestra salud por la ingesta de grasas trans y sustancias tóxicas liberadas por estos aceites.

Write a Comment