alergia-al-olivo

Alergia al olivo, remedios para combatirla

Irritación de garganta, picor en los ojos, congestión o dolor de cabeza. Estos son algunos de los síntomas a lo que cada primavera se enfrenta casi un 30% de la población de nuestro país, una cifra que aumenta cada año y que lleva a multitud de personas a someterse a tratamientos contra la alergia al olivo. Tras las gramíneas, el polen del olivo es la alergia respiratoria más común en España, ¿lo sabías? Si eres de los que padece algún tipo de alergia, en este artículo te damos algunos consejos para llevarlo de la mejor manera posible, evitando que sus síntomas te impidan desarrollar tus actividades con normalidad.
alergia-al-polen-olivo

La flor del olivo genera un polen muy abundante y fastidioso para aquellos que cada año tienen que lidiar con los síntomas de la alergia. La rapa, como se conoce esta flor, desprende una gran cantidad de polen entre los meses de abril y junio. En estos días, muchas zonas de Jaén, Córdoba o Granada sufren el efecto de las típicas pelusillas esféricas que invaden el ambiente. Estas pelusas son precisamente los granos de polen del olivo, que utilizan el viento como vehículo para desplazarse y llevar a cabo la polinización. Los alérgicos al polen del olivo, empiezan a notar sus efectos por encima de los 500 granos por metro cúbico. Los primeros síntomas de esta exposición elevada al polen del olivo suelen ser el picor y la sequedad nasal, seguidos por un leve lagrimeo y picor de ojos, que a las pocas horas, culmina con una congestión total. Una vez llegados a este punto, nuestro organismo ya ha absorbido gran cantidad de polen y su grado de contaminación es tan elevado que lo más efectivo es la medicación, no obstante, podemos tomar algunas medidas preventivas para tratar de no llegar a este punto y, en su caso, poner remedio:

 

pruebas-alergiaConsulta con tu médico

Es imprescindible acudir cuanto antes a nuestro médico de cabecera. Lo que tratamos como un simple resfriado puede ser algún tipo de alergia. En ese caso nos realizarán unas pruebas que determinen el origen de esa reacción. En la mayoría de los casos, bastará con un tratamiento a base de antihistamínicos y corticoides nasales que deberemos empezar a tomar incluso unos días antes de la floración para amortiguar los efectos del polen sobre nuestro organismo.

 

Evita las excursiones al campo

Prescinde de las salidas al campo, los paseos por la calle y el ejercicio físico al aire libre, sobretodo en los días con mayor concentración de polen o con mucho viento. Especialmente si vives cerca de olivares, lo mejor es quedarse en casa o realizar actividades en un recinto cerrado. Si no queda más remedio que salir a la calle, usa gafas de sol y mascarilla con filtro de partículas para evitar la entrada de polen por los ojos, la nariz o la boca.

 

Cierra las ventanillas del coche

Si tienes que desplazarte en coche, cierra tanto las ventanillas como las rejillas de ventilación para evitar la entrada de aire del exterior y así evitar que se cuelen partículas de polen en el interior del vehículo. La mayoría de los coches modernos suelen llevar filtros anti-polen, algo muy bueno para los alérgicos.

 

Suplementos alimenticiosflores-olivo

Algunos especialistas recomiendan la ingesta de ciertos productos naturales como miel, té verde, fruta y zumos naturales, entre los que por supuesto se encuentra
el aceite de oliva virgen extra Maeva. De hecho, todos estos alimentos son ricos en vitaminas y antioxidantes, que regeneran y refuerzan nuestro sistema inmunológico y podrían ayudarnos a combatir los síntomas.

 

Remedios caseros

Los remedios caseros suelen ser muy útiles para aliviar los síntomas de la alergia, aunque no todas las personas reaccionan igual ni obtienen los mismos resultados. Un truco para descongestionar la nariz es realizar lavados nasales con agua de mar o preparar una infusión de ajo, pimienta molida y miel. Con esta bebida caliente conseguirás que las propiedades antiinflamatorias, descongestionantes y expectorantes del ajo te ayuden a combatir la alergia primaveral.

Write a Comment