Categoría: Aceite de Oliva y Salud

03 Oct 2017

El 65% de los niños españoles no desayuna correctamente

merienda-niñosAunque el 80% de los padres cree que sus hijos realizan un desayuno adecuado, un estudio realizado por Nestlé concluye que el 65% de los niños españoles no desayuna como correctamente.
El estudio revela que hay carencias nutricionales en el desayuno de la mayoría de los niños españoles, irregularidad en los hábitos del desayuno y la cena y que los pequeños no dedican el tiempo suficiente a realizar estas comidas.
Aunque los niños suelen consumir a primera hora de la mañana productos lácteos (leche, yogur o queso) y cereales (pan, galletas, cereales) la mayoría no ingiere suficiente fibra. Menos de la mitad de los niños toma fruta en el desayuno y hasta un 80% no consume productos integrales en esta comida.
Es importante incluir fibra en los menús de los más pequeños de la casa a partir de sus primeros años de vida, por estar relacionado su consumo con una menor prevalencia de sobrepeso. El desayuno es un momento ideal para incorporar el pan o los cereales integrales y una pieza de fruta. Es recomendable incrementar la cantidad de fibra en la dieta de niños y adultos por sus numerosos beneficios para la salud.
El mejor desayuno para pequeños y mayores es el que incluye fruta, lácteos y cereales. Opta por unas tostadas de pan integral con Aceite de Oliva Virgen Extra Maeva, tomate o una loncha de pavo, un vaso de leche y fruta.
El estudio también destaca que prácticamente el 60% de los pequeños desayuna en menos de 10 minutos, cuando lo aconsejable es dedicarle unos 20 minutos. Por último, revela la falta de hábitos continuados durante los siete días de la semana a la hora del desayuno o la merienda. El 53% de los niños entre 3 y 6 años toman el tentempié de media mañana cada día, pero en la franja de 10 a 12 años el porcentaje solo alcanza el 37%. En el caso de la merienda, la diferencia persiste aunque en menor grado, pasando del 93% al 87%.
El tentempié de media mañana es la comida que sale peor parada en el estudio. Es una comida que se realiza básicamente entre semana. Casi el 90% lo hace de lunes a viernes, pero menos del 50% lo mantiene el fin de semana.
28 Ago 2017

Conoce el Meatless Monday

meatlessmonday¿Conoces el fenómeno Meatless Monday? El “lunes sin carne” es una iniciativa global que pretende omitir el consumo de carne y pescado durante un día a la semana.

Este movimiento pretende concienciar a la población sobre el impacto medioambiental del consumo excesivo de carne, dejando de comer carne un día a la semana. Es una iniciativa que persigue además enseñar a comer de una manera más saludable, aumentando la ingesta de verduras y legumbres. Varios estudios han demostrado que dejar de comer productos de origen animal un día a la semana ayuda a frenar el cambio climático y preservar los recursos naturales, además de mejorar la salud.

Los lunes sin carne nacen de una campaña lanzada en 2003, impulsada en 2009 por Paul McCartney y seguida actualmente en todo el mundo por reconocidos chefs, restaurantes, famosos e incluso organismos oficiales como los ayuntamientos de Barcelona o Alcobendas; que han decidido sumarse a la iniciativa instaurada en las escuelas públicas de Estados Unidos como medida de sensibilización de hábitos saludables en alimentación.

La filosofía de este movimiento no es tan radical como el veganismo, por lo que cada vez atrae a más seguidores, ya que solo se prescinde de la carne un día en semana, principalmente los lunes, aunque el día concreto no importa, lo importante es promover un cambio de mentalidad.

La idea de prescindir de carne en días determinados no sonará de prácticas tan arraigadas como la Cuaresma Cristiana, en la que no se come carne los viernes entre el miércoels de ceniza y el domingo de resurrección, hasta las campañas realizadas durante la I y la II Guerra Mundial en las que, desde la administración norteamericana, se exhortaba a la población a no comer carne los lunes como medida de ahorro. Pero este movimiento es más reciente y hunde sus raíces en otros motivos, entre los que se encuentra una idea de salud, otra de compromiso con el medio ambiente y otra de defensa de los animales.

Entonces, ¿qué puedo comer los lunes para evitar el consumo de carne? Te dejamos con algunas de nuestras recetas con Aceite de Oliva Virgen Extra, que se convertirán en imprescindibles si quieres sumarte al Meatless Monday:

Para almorzar opta por unas Hamburguesas Veganas de legumbres con AOVE en spray Sabor Ajo como estas:

Para la cena, nada como un Tabulé de Quinoa con AOVE en spray Sabor Pesto:

07 Ago 2017
Aceite de Oliva Talones Agrietados

Aceite de Oliva para los talones agrietados

El verano es sinónimo de buen tiempo, playa, excursiones… pero también está relacionado con la sequedad de la piel, en especial la de los pies. Si quieres olvidarte de las antiestéticas grietas o pielecitas, sigue leyendo.

El calor o pasear con los pies descalzos en verano, puede provocar un exceso de sequedad, haciendo que nuestros pies no luzcan como nos gustaría; si quieres recuperar un aspecto suave, liso y sedoso, solo tienes que repetir este proceso durante unos días. Tus pies volverán a ser de revista.

Rocía unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra Maeva sobre un algodón o con las propias manos y masajea los talones durante aproximadamente 5 minutos. Cuando la piel haya absorbido prácticamente todo el aceite, cubre los pies con unos calcetines y deja actuar toda la noche. Cubriendo los pies con unos calcetines conseguirás que el aceite haga más efecto y además evitarás manchar las sábanas.

Para que este truco resulte efectivo, repite el proceso hasta que durezas y grietas desaparezcan. En pocos días recuperarás su aspecto saludable y podrás lucir tus sandalias favoritas sin miedo a que la sequedad de tus pies sean las protagonistas.

17 Jul 2017
Aceite de Oliva contra el Alzheimer

El aceite de oliva virgen extra como prevención contra el Alzheimer

Una nueva investigación por parte de la Universidad de Temple en Filadelfia (EEUU) revela que el aceite de oliva virgen extra ayuda a proteger nuestro cerebro frente a la aparición de Alzheimer.
aceite de oliva alzheimer
Muchos son los estudios que demuestran los beneficios del aceite de oliva en nuestra salud gracias a sus ácidos grasos. En particular el ácido oleico ayuda a regular los niveles de colesterol y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares gracias a que favorece la vasodilatación arterial. Tiene poder antiinflamatorio y por su alto contenido en antioxidantes también puede ayudar a la prevención de distintos tipos de cáncer.
El aceite de oliva reduce la inflamación del cerebro y activa el proceso de autofagia, un proceso por el cual las células se descomponen y desaparecen los desechos intracelulares y toxinas como las placas amiloides y los ovillos de la proteína tau. De esta manera los investigadores destacan que el consumo del aceite de oliva permite conservar la memoria y la capacidad de aprendizaje, así como proteger el cerebro contra el Alzheimer gracias a la reducción de la formación de placas beta-amiloides y de ovillos neurofibrilares, que son los marcadores clásicos de esta enfermedad.
En las pruebas realizadas por los investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia (EEUU) se comprobó que ratones modificados genéticamente para desarrollar Alzheimer, alimentados con dietas ricas en aceite de oliva virgen extra presentaban niveles más altos de autofagia. A largo plazo, los ratones se desenvolvían mucho mejor en las pruebas diseñadas para evaluar el funcionamiento de la memoria y la capacidad de aprendizaje. Y es que gracias a la activación de la atufagia, consiguieron conservar la memoria y la integridad sináptica, además los efectos patólogicos ligados al Alzheimer se redujeron significativamente.
Gracias a los resultados obtenidos, el equipo de investigación ya se plantea el estudio de los efectos del aceite de oliva virgen extra sobre roedores que ya padezcan la enfermedad, casos en los que el Alzheimer ya se ha desarrollado.
01 Ago 2016

Puesta en valor para los residuos de la horticultura almeriense en forma de envases y superalimentos

El proyecto BIOVEGE, subvencionado por CDTI a través del programa Innterconecta, permitirá extraer de residuos hortofrutícolas de cultivos como el melón, la sandía, el pepino, el calabacín o el pimiento, bioplásticos con nuevas propiedades para la fabricación de envases sostenibles así como compuestos bioactivos y conservantes alimentarios.

Seis empresas y cuatro centros tecnológicos pusieron en marcha a mediados del año pasado el proyecto BIOVEGE, cuya finalización está prevista para diciembre de 2017. Subvencionado por CDTI con 1,17 millones de euros a través del programa Innterconecta y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el proyecto tiene un presupuesto total de 2,4 millones para conseguir el objetivo de dar salida a las enormes cantidades de residuos hortofrutícolas que genera la huerta de Andalucía en forma de productos de alto valor añadido como envases sostenibles con propiedades mejoradas, y aditivos o conservantes para la preparación de alimentos saludables.

Para dar una segunda vida a estos desechos en forma de productos de alto valor añadido, el proyecto en el que AIMPLAS participa como coordinador técnico propone dos vías de valorización: la extracción de compuestos alimenticios para obtener conservantes alimentarios e ingredientes bioactivos, y la hidrolización de los residuos para obtener alcoholes a partir de sus azúcares que permitan mejorar los bioplásticos existentes para su utilización como envase de los propios productos hortofrutícolas.

Liderado por Alhóndiga La Unión, en el proyecto participan también otras cinco empresas como Torres Morente, Domca, Neol, Ecoplas y Morera y Vallejo, así como AIMPLAS y otros tres centros de investigación como son Tecnalia, Cidaf y la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas. Cada uno de los socios aportará su conocimiento en una fase del proyecto. Desde la valorización de los residuos hasta la elaboración y validación de los nuevos envases e ingredientes bioactivos.

BIOVEGE ha sido apoyado por el Ministerio de Competitividad y financiado en la convocatoria del año 2015 del programa FEDER INTERCONNECTA, a través del CDTI y los fondos FEDER.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 8.59.03

27 Jun 2016

Merluza a la Importancia

Merluza a la importancia
Merluza a la importancia
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Sergi Arola nos enseña como preparar una deliciosa y completa receta de Merluza a la Importancia que hará las delicias de tus invitados. Puedes descargar la ficha de esta receta aquí.
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 1 hora
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 1 hora
Merluza a la importancia
Merluza a la importancia
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Sergi Arola nos enseña como preparar una deliciosa y completa receta de Merluza a la Importancia que hará las delicias de tus invitados. Puedes descargar la ficha de esta receta aquí.
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 1 hora
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 1 hora
Ingredientes
Salsa de Merluza
Patatas de importancia
Guarnicion
Raciones: personas
PREPARACIÓN

Comenzamos con la merluza haciendo filetes y separando las diferentes raciones de merluza. Envasamos con aceite de castañas asadas. Cociendo a 65º. Untamos con una mezcla de espinaca frita triturada y aceite de oliva virgen extra Maeva.

Para hacer la salsa de merluza, doramos la bresa de cebolla y ajo. Añadimos el vino y dejamos reducir. Luego, añadimos el fondo oscuro de pescado y seguimos reduciendo, por último añadimos el fondo de ternera.

Para hacer las patatas a la importancia, se cortan la patatas en cilindros usando un descorazonador. Laminamos, pasamos por harina y huevos y freímos. Guisamos en un poco de salsa de merluza.

Para la guarnición, salteamos la espinaca en aceite de oliva virgen extra Maeva.

PRESENTACIÓN

Para hacer el emplatado, freímos las patatas rebozadas y añadimos a la salsa oscura. Colocamos en el fondo del plato con las espinacas salteadas, rociando spray de aceite de oliva virgen extra de guindilla Maeva y encima la merluza con un punto de aceite de oliva virgen extra ecológico Maeva para el brillo y por último las espinacas fritas encima.

27 Jun 2016

Raviolis de Mango

Raviolis de Mango
Raviolis de Mango
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Aprende a preparar un postre de alta cocina de la mano del chef Sergi Arola y sus Raviolis de Mango. O si lo prefieres, puedes descargar la ficha de la receta aquí.
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 1 hora
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 1 hora
Raviolis de Mango
Raviolis de Mango
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Aprende a preparar un postre de alta cocina de la mano del chef Sergi Arola y sus Raviolis de Mango. O si lo prefieres, puedes descargar la ficha de la receta aquí.
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 1 hora
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 1 hora
Ingredientes
Raviolis
Helado de Cardamomo
Guarniciones
Raciones: personas
PREPARACIÓN

Para hacer los raviolis, cortamos el mango en láminas, dejamos en el TPT y rellenamos con la compota de tomate.

Para hacer el helado de cardamomo, levantamos nata y leche, infusionamos las especias, trituramos, colamos y estabilizamos.

PRESENTACIÓN

Para el emplatado, rellenamos el ravioli con la compota de tomate dulce cerramos como una empanadilla y pintamos con spray de aceite de oliva virgen extra con guindilla Maeva y aceite de oliva virgen extra Maeva.

En el centro de los 3 raviolis pondremos el helado con base de polvo de caramelos halls. A parte serviremos la sopa de tomate y albahaca.

14 Jun 2016

Espárragos con Mahonesa

Espárragos con mahonesa
Espárragos con Mahonesa
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
El chef Sergi Arola nos sorprende con una receta sencilla, por los ingredientes que lleva, pero espectacular, por su original presentación: Espárragos con mahonesa sobre un lecho de tierra de aceitunas, y como no, rociada con aceite en spray de oliva virgen extra ecológico Maeva. Podréis descargar la ficha de ésta receta aquí.
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 30 minutos
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 30 minutos
Espárragos con mahonesa
Espárragos con Mahonesa
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
El chef Sergi Arola nos sorprende con una receta sencilla, por los ingredientes que lleva, pero espectacular, por su original presentación: Espárragos con mahonesa sobre un lecho de tierra de aceitunas, y como no, rociada con aceite en spray de oliva virgen extra ecológico Maeva. Podréis descargar la ficha de ésta receta aquí.
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 30 minutos
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 30 minutos
Ingredientes
Mahonesa
Tierra de Aceituna
Raciones: personas
PREPARACIÓN

Preparamos el espárrago cortando sólo las puntas y reservándolas. Las pintamos con el spray de aceite de oliva virgen extra ecológico Maeva.

Para hacer la tierra de aceituna, mezclamos todos los ingredientes y se congela en rulos hechos con film. Luego se ralla en la placa del horno con papel sulfurizado y se deja hornear a 170ºC hasta que quede seco, se tritura con la Thermomix hasta conseguir textura de tierra. Finalmente reservamos en seco.

PRESENTACIÓN

Para el emplatado, disponemos al fondo del plato la mahonesa con manga que sea consistente. Por encima espolvorear la tierra de aceituna, clavamos las puntas de espárrago y colocamos los germinados de cilantro por encima.