que-es-el-aceite-verde

Qué es el aceite de oliva verde o de cosecha temprana

¿Qué es el aceite de oliva verde y por qué está en auge?

Las características organolépticas del aceite verde lo llevan a la cima en cada concurso nacional e internacional de aceite de oliva virgen extra, y es que el aceite de recolección temprana está asociado a una mayor calidad y a la denominación premium. ¿Qué hace de este aceite un producto tan selecto?

aceite verdeEl aceite de oliva verde es aquel de cosecha temprana o primera cosecha. En contra de lo que muchos creen, no hace referencia a la hora de la recolección, sino al período en que se recoge la aceituna. El aceite de oliva de recolección temprana se produce entre los meses de octubre y noviembre, cuando el índice de madurez de la aceituna aún no ha alcanzado su punto álgido, y la mayoría todavía están verdes; de ahí que se le conozca como aceite verde.

El aceite resultante de la molturación de aceitunas verdes es de un color más brillante, con un equilibrio perfecto entre picante, dulzor y amargor, con un aroma más intenso y un frutado mayor. Consumirlo en crudo es un placer para los sentidos y cautiva a los amantes del aceite de oliva, que una vez que lo han probado, ya no cambian.

En los últimos años, estos aceites de recolección temprana se están convirtiendo en protagonistas de los concursos más importantes del sector oleícola nacional e internacional gracias a sus propiedades organolépticas. Son los que consiguen alzarse con el reconocimiento de mejores aceites del mundo, debido a que los criterios de puntuación que se evalúan en las catas profesionales tienen muy en cuenta matices más complejos a la hora de oler y saborear un aceite de oliva virgen extra.

La producción de este tipo de aceite es más compleja y costosa que la de un virgen extra tradicional obtenido de aceitunas negras que ya han alcanzado el punto de madurez plena. Cuando las aceitunas están maduras, se sueltan mejor del árbol y éste no se daña tanto durante la recolección. La cosecha temprana se puede realizar con ayuda de más maquinaria e incluso de forma totalmente automatizada, produciendo un menor daño colateral para los olivos.

TORO GOURMET 500Otro punto a tener en cuenta en la producción del aceite verde es el rendimiento de la aceituna, mientras para un litro de aceite tradicional necesitaríamos unos 4 o 5kg de aceituna, para un aceite de oliva virgen extra de recolección temprana nos harían falta entre 7 y 8 kg. Además, la pulpa de la aceituna madura es bastante más bl anda y es mucho más sencillo extraer su aceite en frío (<27ºC). Todo esto hace que se encarezca el proceso de producción y que el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana se venda a precios muy superiores al tradicional.

Incluso siendo más costosa su producción, cada vez son más las empresas oleícolas, almazaras y cooperativas que se animan a producir su propio aceite de cosecha temprana, ya que aporta prestigio a la marca. Es el caso de nuestro aceite de oliva virgen extra Maeva Toro que ha obtenido el reconocimiento internacional en los concursos más importantes del mundo.

Año tras año aumenta la oferta de este tipo de aceites premium, y lo normal es que también vayamos viendo un ajuste de sus precios debido al aumento de la oferta; pero también es probable que nos encontremos con aceites de oliva virgen extra mediocres, envasados como premium en botellas y envases preciosos, que muchas veces cuestan más que el propio aceite que contienen. Por ello lo mejor es informarse bien y escuchar las opiniones de otros consumidores, incluso crear conciencia y fomentar la cultura del aceite, para aprender a reconocer un buen aceite de oliva.

 

Write a Comment