Diferencias-aceites-de-oliva

Diferencias entre aceite de oliva, virgen y virgen extra

Oímos hablar continuamente de las propiedades saludables del aceite de oliva y, aunque este término esté muy generalizado, es importante distinguir entre aceite de oliva, virgen y virgen extra. Aunque para muchos se trate de variedades de un mismo producto, hay muchas diferencias entre ellos que te contamos a continuación.

 

“Aceite de oliva de categoría superior, obtenido directamente de aceitunas sólo mediante procedimientos mécanicos” así es como se define al aceite de oliva virgen extra, y es que para obtener este aceite es necesario molturar las aceitunas y someterlas a un proceso de batido o centrifugado durante varias horas a unos 25ºC, así se separa la parte sólida de la parte grasa. Una vez terminado este proceso, cabe la opción de filtrar o no el aceite. Aunque está de moda consumir el aceite sin filtrar, es un proceso más que recomendable, no tanto por mejorar su aspecto como para su correcta conservación; y es que el aceite sin filtrar alberga pequeñas partículas que provocan la oxidación temprana del aceite.

Una vez terminados estos procesos, el resultado pasa por diversos análisis físico-químicos y un panel de cata organoléptico en el que se buscan los posibles defectos. Si la acidez es menor a los 0,8 grados y no hay defectos, estamos ante el preciado aceite de oliva virgen extra, mientras que si se detecta algún defecto leve y su acidez está entre los 0,8 y los 2 grados, pasará a clasificarse como aceite de oliva virgen. Estos dos tipos de aceite de oliva pueden ser comercializados directamente.

Pero, ¿qué pasa si la acidez del aceite supera los 2 grados y sus defectos hacen que no pase los estándares de calidad? Estaremos hablando de aceite de oliva lampante, éste debe someterse a un proceso de refinado con procesos químicos o de temperatura para eliminar cualquier olor o sabor desagradable, dando como resultado una grasa vegetal completamente neutra. A esta grasa se le añade un bajo porcentaje de aceite de oliva virgen que le aportará algo de color y sabor. Aunque su calidad no se acerca a la de los aceites anteriores, una vez sometido a estos procesos, ya es apto para su consumo.

Write a Comment