Aceite de Oliva contra el Alzheimer

El aceite de oliva virgen extra como prevención contra el Alzheimer

Una nueva investigación por parte de la Universidad de Temple en Filadelfia (EEUU) revela que el aceite de oliva virgen extra ayuda a proteger nuestro cerebro frente a la aparición de Alzheimer.
aceite de oliva alzheimer
Muchos son los estudios que demuestran los beneficios del aceite de oliva en nuestra salud gracias a sus ácidos grasos. En particular el ácido oleico ayuda a regular los niveles de colesterol y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares gracias a que favorece la vasodilatación arterial. Tiene poder antiinflamatorio y por su alto contenido en antioxidantes también puede ayudar a la prevención de distintos tipos de cáncer.
El aceite de oliva reduce la inflamación del cerebro y activa el proceso de autofagia, un proceso por el cual las células se descomponen y desaparecen los desechos intracelulares y toxinas como las placas amiloides y los ovillos de la proteína tau. De esta manera los investigadores destacan que el consumo del aceite de oliva permite conservar la memoria y la capacidad de aprendizaje, así como proteger el cerebro contra el Alzheimer gracias a la reducción de la formación de placas beta-amiloides y de ovillos neurofibrilares, que son los marcadores clásicos de esta enfermedad.
En las pruebas realizadas por los investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia (EEUU) se comprobó que ratones modificados genéticamente para desarrollar Alzheimer, alimentados con dietas ricas en aceite de oliva virgen extra presentaban niveles más altos de autofagia. A largo plazo, los ratones se desenvolvían mucho mejor en las pruebas diseñadas para evaluar el funcionamiento de la memoria y la capacidad de aprendizaje. Y es que gracias a la activación de la atufagia, consiguieron conservar la memoria y la integridad sináptica, además los efectos patólogicos ligados al Alzheimer se redujeron significativamente.
Gracias a los resultados obtenidos, el equipo de investigación ya se plantea el estudio de los efectos del aceite de oliva virgen extra sobre roedores que ya padezcan la enfermedad, casos en los que el Alzheimer ya se ha desarrollado.

Write a Comment